Re: [escepticos] Porque es tan caro ese nuevo CD?

On Thursday 21 November 2002 12:48, Jesús Iglesias wrote:
> ¿Por qué cuestan tan caros los discos compactos? ¿Cuánto le cuesta a las
> discográficas hacer un sólo CD? ¿Cuánto dinero se lleva el artista del
> precio total? ¿Por qué está de moda la piratería? ¿Quienes son los malos
> en todo esto?

	Yo siempre me pregunto qué pasaría si las mafias que se dedican a producir
copias piratas fueran a las sociedades de gestión de derechos de autor y
pagaran religiosamente el canon, que al fin y al cabo es el chocolate del
loro; como siempre, el creador es el más pringado de la cadena. Quien se
lleva un margen descomunal (y no me vale que lloren con los gastos de
marketing) son las discográficas.

	Pusieron más caro el CD que el vinilo, y ha vuelto a ocurrir con los DVDs,
a pesar de ser más baratos de producir en serie que las cintas VHS, y ser
más baratos de transportar y almacenar (menos peso, menor volumen, y mejor
tolerancia a humedad y temperatura).

	En fin... el otro día compré un par de CDs (legales, en FNAC) a 8 euros
cada uno, con una recopilación de piezas musicales de películas de Woody
Allen. Más de uno dirá: "Bueno, son obras antiguas, los derechos de autor
han podido caducar en algún caso", o "serán más baratos". Bueno, pues los
derechos de autor en un CD recién salido no son, desde luego, de 12 euros.
Este precio lo han puesto suponiendo cuál será el precio que "el
consumidor" estará dispuesto a pagar.

	Lo curioso del caso es que la UE acaba de poner un multazo de impresión a
Nintendo por fijar el precio de sus videojuegos en distintos países, y las
discográficas son intocables. Y lo gracioso es que si bajaran el precio de
los CDs a, por ejemplo, 8 euros, mucha menos gente compraría en el
top-manta. Conozco a gente que compra muchos CDs en el top-manta y que no
compraría nada si no pudiera encontrarlos a ese precio. En resumen: si
bajaran el precio de los CDs, no solamente harían la vida mucho más
difícil a los piratas; seguramente accederían a nuevos clientes que no se
han permitido comprar CDs hasta que ha aparecido la alternativa barata de
las copias piratas.

	Pero claro, hay que seguir disfrutando del avión privado, el jacuzzi, etc,
etc...

	Borja.