Re[4]: [escepticos] el gordo es..

Hola Akin,

Monday, November 25, 2002, 5:46:08 PM, comentabas...:

A>   A bote pronto me parece una probabilidad muy alta.

Si hay 60000 números, suponemos que estadísticamente todos salen el
mismo número de veces. Por tanto, suponemos que si tienes un número y
juegas siempre al mismo, al cabo de como máximo 60000 "jugadas",
tienes el premio.

Si se juega una vez por semana, necesitarías 60000/52=1150 años para
que te toque, lo que equivale aproximadamente a 10 vidas. Suponemos
que hay la misma posibilidad de que te toque el primer año que el
1149. Si una vida abarca un 10% de esa cifra, hay una posibilidad
entre 10 de que te toque en la vida. Como digo, me lo acabo de sacar
de la manga mientras hacía otra cosa, por lo que seguramente he metido
errores gordos.

Si alguien puede decirme que probabilidades hay de que te toque,
estupendo. No me refiero a una de 60000, eso ya lo se.

A>   Ummm, ese mismo argumento podria usarse para muchos timos magufos... por
A> ejemplo muchas seudomedicinas que te dicen que los efectos los ves a largo
A> plazo...

Pero las matemáticas me dicen que realmente me puede tocar tanto como
a ti. ¿Pero que ciencia me dice que el tomar alas de murcielago con
polvo de muérdago va a curarme de un dolor de muelas? ¿O que el
arrimarme un imán al pie me va a aliviar del dolor de tobillo?

Eso sí, si la ciencia me dice que cierto compuesto químico tiene un
efecto analgésico (y está probado, claro), y que dicho compuesto se
encuentra normalmente en las alas de murciélago (también comprobado),
pues me lo pienso ... :)

A>   Sin querer faltar a nadie, me sigue pareciendo magufo jugar a la lotería.
A> Sigo escuchando opiniones.

Bien, una opinión tan respetable como cualquier otra (al menos de
entrada). ¿Pero podrías argumentarla?

--
Sergio Cinos Rubio
Alsernet 2000