Re: [escepticos] el gordo es..

O Luns, 25 de Novembro de 2002 ás 18:02:23 +0100, Sergio Cinos escribía:

> Si hay 60000 números, suponemos que estadísticamente todos salen el
[...]
> de la manga mientras hacía otra cosa, por lo que seguramente he metido
> errores gordos.

 Unos cuentos. Para empezar, en los sorteos "semanales" no hay 60000
números, sino 100000 (porque el método de extracción es distinto). El otro
error es suponer que tras 60000 extracciones habrás ganado alguna vez; sólo
tienes un 36.79% de probabilidad de haber ganado.

 Pero, bueno, supongamos que hay un sorteo semanal con 1/60000 de
probabilidad de que te toque. Supongamos también que la esperanza media de
vida es de 75 años, y supongamos que quien juega no es él, sino "su
familia": de este modo, podría "jugar" todas las semanas de su vida.

 En 75 años hay 3913 semanas (75*365.25/7). La probabilidad de que una
determinada semana toque es de 1/60000; por tanto, la probabilidad de que NO
toque es 1-1/60000

 La probabilidad de que NO toque en 3913 semanas es (1-1/60000)^3913 ==
0.936864 . La probabilidad de que, en esas 3913 semanas, haya tocado es, por
tanto, 1-0.93684 == 0.063136

 O sea, en una vida hay un 6.3% de probabilidad de que te toque, en esas
condiciones.

 Lo malo es que los sorteos semanales ordinarios son de 1/100000, lo que
lleva a una probabilidad de 0.0383745 . Si hablamos de la primitiva o la
bonoloto, ya no digamos; la probabilidad de morirme mañana supera en cinco
órdenes de magnitud a la de que me toque la bonoloto en toda mi vida [creo
recordar; una vez lo calculé, pero no guardé los cálculos y no tengo ahora
ganas de repetirlos ;)].

 Bueno, y yo no soy matemático (sólo un estudiante de último curso de
ingeniería), así que en esta disquisición habré introducido yo mis propios
errores...

--

   Tarrío
(Compostela)