RE: Re[4]: [escepticos] el gordo es..

> a la lotería.
>
> Bien, una opinión tan respetable como cualquier otra (al menos de
> entrada). ¿Pero podrías argumentarla?

  De opinión respetable nada, sino argumento mas no es respetable.

  A ver... en el proceso del juego a la lotería hay un jugador tipo, que
conozco por casos cercanos, que cree firmemente en que sus problemas
socio-económicos los resolverá un juego de azar, creen que su única salida
vital está en que le toque la lotería (o la bonoloto, o la quiniela).

  Ese tipo de persona me parece un iluso, y lo que es peor, me parece que
está cayendo en una creencia firme pero anumérica o aprobabilística, y creo
que esa convinación se podría tachar de magufa.

  Hecha esta reflexión (en voz alta pero no respetable) me pregunto que
porcentaje de esa visión hay en cada jugador de lotería para motivar que se
juegue ¿Es un componente magufo o no?

  Tu análisis probabilístico es interesante, pero simplemente habría que
hacer un cálculo de inversiones entre jugar a la lotería y poner el dinero a
plazo fijo para ver la rentabilidad de ambas opciones, sin embargo nadie
pone ese dinero a plazo fijo... ¿no se hacen cálculos o es que se invierte
en lotería por un cierto pensamiento mágico?

  En cuanto a mi comparación con las seudomedicinas... no ha sido
afortunada. Sin embargo supongamos que hay algunas que resultan válidas con
un paciente particular en una dolencia particular... supongamos que eso
atañe a un 1/10000 de la población pero que a esos casos concretos los cura
realmente, supongamos también que esa medicina es muy cara y que sacamos el
o los pocos casos en que ha funcionado en una campaña de publicidad bien
montada y decimos "no cura a todo el mundo pero a veces funciona donde la
medicina científica ha fallado". Naturalmente la medicina no pasa un estudio
clínico ni un doble ciego pero, y tampoco se podrá demostrar a posteriori
que ha sido la seudomedicina la que ha curado (dado que nunca jamás se
conoce su modo de actuación) aunque sus creadores (y el paciente)perjurarán
que si.

  En esa situación comprarse la medicina es como jugar a la lotería, miles
invertiran y alguno saldrá premiado. ¿A nadie le suena esto como algo real?

  Akin, que sigue escuchando opiniones.

¿Vas a dejar tu web bajo tierra? Vuela con i (españa)!
http://www.iespana.es/_reloc/email.sitio