Re: [escepticos] Prestige (vision catastrofica de una voluntaria)

> me ha llegado el siguiente correo, al parecer escrito por una voluntaria de
> las tareas de limpieza del Prestige.

  Te contesto desde lo que sé, que no es mucho ni de primera mano en
muchas cosas...

> - Se están recibiendo llamadas de voluntarios  de
> TODO EL MUNDO que quieren venir a colaborar y desde la Xunta les están
> diciendo que no vengan, que no hace falta.

  En parte es cierto, no solo gente de fuera sino gente de aquí ha
sido rechazada por la xunta, el inicio del movimiento de limpieza de
voluntariado se organizó a través de ONGs. Creo que ahora ya los
aceptan (me dicen) aunque toda la gente que ha ido de voluntaria que
conozco lo ha hecho a través de grupos ecologistas.

> - todos los medios existentes son particulares. La Xunta todavía no ha
> gestionado la recogida de los residuos con ninguna empresa y los cubos que
> se sacan de la playa, con mucho esfuerzo, se depositan en los puertos y en
> rincones de los arenales sin que nadie venga a por ellos.

  Cierto en muchísimas playas, había una queja muy extendida de no
tener contenedores.

> - la gente está limpiando sin mascarillas ni guantes y ya hay asociaciones
> que han analizado (por su cuenta, por supuesto) el combustible y advierten
> de que puede ser CANCERIGENO por inhalación, debido a los gases que
> desprende y al elevado contenido en azufre. Os puedo asegurar que despues
> de dos días en la playa el sonido que produces al respirar es como el de un
> silicoso.

  Los que yo conozco han tenido mascarillas y guantes, pero estos eran
inadecuados para la tarea. Respecto a la toxicidad, los únicos
análisis que he visto son franceses porque la xunta no ha dado datos
(o yo no los he visto) y estos hablan de una toxicidad alta.

> - se están muriendo decenas de alcatraces en las playas porque la gente
> del centro de recuperación de fauna no da a basto.

  Eso también me lo ha dicho gente de primera línea.

>  Yo he estado ayudando a
> recoger pájaros en Barrañan, llevándolos en MIS cubos y en MI coche porque
> nadie se hacía cargo de ellos. La gente de protección  civil no está en las
> playas. No hay ni un sólo técnico evaluando la situación. NO SE VAN A
> LIMPIAR LAS ROCAS porque según la Xunta, "ya se lo llevará el mar".
> Tenemos la costa asfaltada como si fuese una carretera y ya se ha
> solidificado.

> - Greenpeace ha estado en Ferrol limpiando CON SUS PROPIOS MEDIOS y la
> policia les ha echado de la playa para que no lo viesen los medios de
> [...]

  Eso también me lo han contado, algunos ayuntamientos dieron órdenes
a sus policías para que expulsasen a los voluntarios alegando que
esa tarea ya se había adjudicado a empresas...

> - No se va a pedir la declaración de zona  catastrófica porque según el
> ejecutivo NO HAY MAREA NEGRA.

  Conozco gente de la televisión de galicia, se ha prohibido utilizar
el término "marea negra", según mis informantes (a los que doy
crédito) también se ha dado la misma órden a la gente de la
televisión española en la programación regional.

> - La compañía a la que pertenece el Prestige ha  fletado otro barco con la
> misma cantidad de carga para realizar el pedido que se ha perdido, claro.

  Supongo que el mismo que Greenpeace inmovilizó durante unas horas.

> [...]
> sanción al armador por las graves  deficiencias que presentaba. Es de UN SOLO
> CASCO y lleva 26 AÑOS navegando  por ahí cargadito de crudo. Con un poco de
> suerte, la ría de la Coruña, que  es la única que se ha salvado esta vez, se puede
> asfaltar en un par de  semanas.

> - Portugal ha puesto balizas vía satélite  para controlar la evolución de
> las manchas e insiste en que se está liberando más crudo en la zona del
> hundimiento. La Xunta dice que es mentira  sin aportar ninguna prueba, mientras los
> portugueses están publicando fotos vía satélite.

  He visto esas fotos, los franceses también hablan de que se sigue
liberando crudo, la xunta dice que no es de los depósitos sino del
que tenía el barco para su propia propulsión. Supongo que lo
sabremos cuando llegue el submarino francés.

> - Los barcos que salen a faenar en la zona  autorizada están sacando los
> aparejos :TODOS, los de superficie y los de  arrastre llenos de petróleo.

  Eso ha salido en la telegaita, numeros arrastreros han sacado sus
aparejos con fuel, parece que no se ha quedado solo en la
superficie.

> [...]
> percebeiros ha declarado (en la SER, dónde si  no) que se han ofrecido a
> limpiar desde el primer día, pero piden que la  Xunta se haga cargo de los
> más que posibles accidentes que pudieran suceder  durante las faenas de
> limpieza. Tal y como están las rocas de impregnadas y  resbaladizas
> necesitan cuerdas de seguridad y arneses de protección, Y NO SE  LOS VAN A
> DAR. El mar está muy mal porque, qué os voy a contar, ya han  empezado los
> monzones, y nadie se va a hacer cargo de ellos si se rompen una  pierna o si se

  De esto no se nada... y lo de los monzones pues X-DDDDDDDDD

>  - Ayer hicimos una pancarta de 12 m de largo con el  lema "ZONA
> CATASTRÓFICA, XA!" y la colgamos en Riazor, aprovechando el  Depor-Juve y que la prensa
> extranjera está aquí. Al llegar a casa estuve  viendo un rato el partido en
> diferido por TVE. LAS TOMAS PANORAMICAS DE LAS  GRADAS SE CORTABAN AL LLEGAR A
> LA ZONA DE LA PANCARTA. Mi madre me ha dicho  que vio el partido por Canal+
> y NO ENFOCARON LA PANCARTA y os aseguro que se  leía desde todo el estadio.

  Mi novia fue a ese partido y me dice que si había pancarta, yo no lo
vi por televisión así que no puedo decirlo, pero en los resúmenes no vi la pancarta.

> - El día 1 de diciembre, domingo, está convocada  una manifestación en
> Santiago para pedir la declaración de zona catastrófica.  EN LA TV NO SE
> HABLA DE ELLO. Los que estéis en Galicia, por favor,  manifestaos. Si no se
> logra que haya un movimiento popular fuerte, en cuanto  deje de ser noticia
> y se vaya la prensa extranjera (en Londres, las portadas  de los periódicos
> insisten en que es LA CATASTROFE ECOLOGICA MAS IMPORTANTE  EN LA HISTORIA DE
> EUROPA) esto caerá en el olvido.

  Pues acabo de llegar de la manifestación, ha sido absolutamente
enorme, no tengo ni idea de cuanta gente podría haber (tocará guerra
de cifras) pero ha sido tremeda, de lejos la mayor que he visto en
mi vida.

> - LA gente YA ESTA EMIGRANDO.

  Puedo aportar un caso, un amigo que vivía de una industria
secundaria (conservera, contrato basura) y que le ha surgido otro
trabajo y se ha ido (el argumento es que no creía que durase mucho
allí, y que a él no llegaría ninguna ayuda).

> Y mientras tanto, Fraga de caza con Cuiña y el  CONSELLEIRO DE MEDIO
> AMBIENTE.

  Si, eso se dice dentro de la xunta, ya no se oculta.

> [...]
> HAN ABANDONADO AL PUEBLO.

> No sé si habréis llegado hasta aquí. Yo estoy tan  cabreada, tan
> decepcionada y con tal sensación de impotencia que hasta me  cuesta escribir. Os aseguro
> que una cosa es verlo en la tele y otra estar  allí, tocarlo, olerlo, y ver
> las playas desde la arena, ver los pájaros  completamente llenos de crudo sin
> poder moverse y ver a los pescadores, gente  curtida y con una vida muy
> dura, LLORANDO al ver el mar.

> La plataforma "Nunca MAis" está pidiendo dinero  para comprar el material

  Jeje, también estoy enormemente cabreado. Se hablaba en la
manifestación de pintar de negro cada cartel electoral del PP co una
mancha de negro para que la gente no se olvide de lo sucedido de aquí
a marzo.

  Un detalle aterrador, bajando hacia la manifestación una amiga mía
se cruzó con unos caballeros (por decir algo) que comentaban "joder,
cuanta gente, y total no es para tanto que no hay marea negra".

  Se que es incidir en lo mismo, pero la manipulación de los
telediarios ha sido tremenda, y parece que en algún caso lo han
conseguido.

  Akin.