Re: [escepticos] **Tierra activa

On Wednesday 11 December 2002 23:37, Alberto A. Villa wrote:

> Puede que sea solo un tema de nomenclatura. En Argentina tenemos una red de
> distribución a la que llamamos de 3x380 (4 cables, 3 vivos o fases y un
> neutro), cada casa recibe lo que llamamos (mal llamado) monofásica (Dos
> cables, un vivo o fase y un neutro), la tierra la debemos agregar nosotros
> con un tercer cable conectado a una jabalina en nuestro terreno. Un
> domicilio recibe entonces tensión a 220V. Si mido entre fases antes de
> entrar a la casa (En "pilar" lo llamamos) la casa, tengo 380V, si mido
> entre fase y neutro tengo 220V adentro o afuera de la casa.

	Lo que he visto en las casas en las que he tenido que hacer alguna chapuza
son fases "de las de 220V entre fase y fase". En otros sitios, fase "de las
de 380 entre ellas" y neutro. Pero más del primer tipo que del segundo.

	Por lo que he visto, es más frecuente ver instalaciones con fases de 380 V en
entornos industriales, edificios de oficinas...

	Borja.