Re: [escepticos] **Tierra activa

----- Original Message -----
From: "Borja Marcos" <borjamar en sarenet.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, December 11, 2002 10:55 PM
Subject: Re: [escepticos] **Tierra activa

> En una instalación doméstica (en los enchufes, para entendernos) no te
ponen
> un trifásico de 380 V; te lo ponen de 220.
>

> Borja.

 Es que creo que Alberto se referia a que mis 220 los habrían sacado de una
fase y el neutro de un sistema trifásico en estrella. Así, fase-fase es 380V
y fase-neutro 380/raíz de 3 = 220

  Ni idea cómo lo tendrán 'montado' los de la CE. Supongo que tomarán los
380 de dos fases, y usarán un transformadores monofásicos de distribución
locales para reducir la tensión a 220 y conservar un neutro/tierra
procedente del neutro de la estrella trifásica original. O quizá hagan usen
un transformador trifásico-trifásico reductor 380 a 220 y de ahí saquen las
fases activas 220V de la monofásica y la tierra del neutro. Si el consumo de
las fases está bien equilibrado, las tensiones entre fase y neutro lo
tendrán que estar también, ya sea en el transformador trifásico original
como en la corriente transformada que recibiría en mi casa, respecto al
'neutro original'.

 Pero es una conjetura... Ya he llamado a un profesional para que 'me mire
la cosa'. Por cierto, entre el nerviosismo contagioso de mi mujer, la
lectura tierra-tierra de un mail que mandé antes estaba mal. Después lo
comprobé. Entre 'las dos tierras ' (la de la red y la de la tubería) no hay
tensión. Entre la tubería y las fases hay las mismas -distintas entre sí y
cambiantes en el tiempo- que entre la 'tierra de la instalación y las fases.

Misterios polifásicos para uno...

Saludos

Javier