RE: [escepticos] **Tierra activa

>  Es que creo que Alberto se referia a que mis 220 los habrían sacado de
una
> fase y el neutro de un sistema trifásico en estrella. Así, fase-fase es
380V
> y fase-neutro 380/raíz de 3 = 220

[Alberto] ¡Xacto! por aquí lo llamamos sistema TT pero no es la única manera
que llegue 220 a una casa, también había (Hasta la década del 70 coexitieron
por aquí) otros sistemas entre ellos el de 3 cables (vivos) con 220V entre
cada uno (entre fases). En cambio la trifásica de 4 cables, R,S,T + neutro,
tiene 380 V entre fases y 220 entre cualquiera de las fases y el neutro. Hay
otros en que el trafo de distribución es triángulo y no estrella y salen 4
cables también, no sé si se usan.

>   Ni idea cómo lo tendrán 'montado' los de la CE. Supongo que tomarán los
> 380 de dos fases, y usarán un transformadores monofásicos de distribución

>  Pero es una conjetura... Ya he llamado a un profesional para que 'me mire
> la cosa'. Por cierto, entre el nerviosismo contagioso de mi mujer, la
> lectura tierra-tierra de un mail que mandé antes estaba mal. Después lo...

[Alberto] Pregunta de curioso nomás : ¿cómo es la distribución domiciliaria
y para pequeñas industrias y comercios en España?, ¿qué hay en la calle y
qué entra a la casa? (N° de cables en la distribución y función de c/u,
tensiones entre ellos)

Saludos
AAV