Re: [escepticos] **Tierra activa

----- Original Message -----
From: "Alberto A. Villa" <albertovilla en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, December 12, 2002 12:49 AM
Subject: RE: [escepticos] **Tierra activa

> una
> 380V
> >

> [Alberto] ¡Xacto! por aquí lo llamamos sistema TT pero no es la única
manera
> que llegue 220 a una casa, también había (Hasta la década del 70
coexitieron
> por aquí) otros sistemas entre ellos el de 3 cables (vivos) con 220V entre
> cada uno (entre fases). En cambio la trifásica de 4 cables, R,S,T +
neutro,
> tiene 380 V entre fases y 220 entre cualquiera de las fases y el neutro.
Hay
> otros en que el trafo de distribución es triángulo y no estrella y salen 4
> cables también, no sé si se usan.

> [Alberto] Pregunta de curioso nomás : ¿cómo es la distribución
domiciliaria
> y para pequeñas industrias y comercios en España?, ¿qué hay en la calle y
> qué entra a la casa? (N° de cables en la distribución y función de c/u,
> tensiones entre ellos)
>
> Saludos
> AAV

Lo normal es trifásico en estrella, de cuatro cables, 380/220. Antes la CE
facturaba separadamente 'alumbrado' (220 monofásico) y 'fuerza' (trifásico
380/220). Hay diversas tarifas industriales, pero, en general, cuando la
potencia necesaria supera los 200KVA, más o menos, la CE fuerza al cliente
industrial a colocar un transformador y tomar de la línea de 15000V, con sus
interruptores de alta y todo el jaleo, que es carísimo, claro, sólo hay un
contador y una facturación de trifásica. El cliente ha de 'buscarse la vida'
sacando de ella la monofásica sin desequilibrar mucho el sistema. Los
contadores suelen ser varios, según la contratación: uno principal, un
maxímetro para medir potencias reales efectivas a intervalos, con trinquete
para 'quedarse en la máxima', un contador de 'reactiva' y un contador de
horas valle-punta-llano, que tienen distinto precio los kWh según la hora.
Eso era antes de la 'liberalización', los empleados de la CE -que tenían
acceso libre desde la calle al centro de transformación- tomaban las
lecturas cada mes, ponían el maxímetro a cero y vigilaban un poco aquello.
Ahora, la CE obliga (uno se puede cambiarse de CE y buscarse así todas las
complicaciones del mundo, claro) a firmar un contrato 'ventajoso' de 'tarifa
plana' (no plana, plana, pero algo similar). La lectura se hace (mejor
dicho, no se hace porque ni suele funcionar por A o por B) vía internet, y
las facturas que se reciben tienen una información mínima, que no permite
compararlas con las de épocas anteriores, porque a veces faltan hasta los
kWh consumidos. Pero el hecho es que la corriente, para ese tipo de
consumidores, parece que está saliendo más barata (un 15%, aprox. en un caso
que conozco directamente).

Saludos

Javier