RE: [escepticos] **Tierra activa

----- Mensaje original -----
De: Borja Marcos <borjamar en sarenet.es>
> Lo que he visto en las casas en las que he tenido que hacer alguna chapuza
> son fases "de las de 220V entre fase y fase". En otros sitios, fase "de
las
> de 380 entre ellas" y neutro. Pero más del primer tipo que del segundo.
>
> Por lo que he visto, es más frecuente ver instalaciones con fases de 380 V
en
> entornos industriales, edificios de oficinas...

[Alberto] Es que más allá de que en el tomacorrientes (Enchufe) uno tenga
220V hay diferentes maneras que lleguen allí. En Argentina tenemos un
sistema de distribución (Que ya describí en otro mail) que se llama TT.

El neutro es el centro de la *estrella* del trafo de distribución, puesto a
tierra en el sitio de ubicación del mismo y no tiene nada que ver con el
sistema de protección por puesta a tierra de la casa (Es más, es un error de
posibles serias implicancias usar el neutro como tierra).

De resultas de ese sistema tienes dos alternativas prácticas de llegada :
*domiciliaria* (2 cables, vivo o fase y neutro) y  *fuerza
motriz* -Industrial pequeña- (4 cables, 3 fases o vivos y un neutro) a las
primeras se las llama (reitero que mal igual que en España parece)
*monofásicas* y a las segundas *trifásicas*.

De cualquier manera hay otros sistemas de distribución que también llevan
220 final al domicilio (O 380 a la industria pequeña) pero que trabajan de
otra manera, los sistemas TNC, TNS o IT, pero preferiría que los expliquen
los que saben, yo no conozco el sistema de distribución en la península.

Saludos
AAV