Re: [escepticos] Precarios

Hola...

 Yo estas cosas de los becarios-precarios las conozco, desde 'fuera', por la
escasa prensa que leo, y muy poco. Pero ver las cosas desde fuera aporta un
punto de vista distinto, espero que útil aquí. Con algunas excepciones,
claro, pero eso: excepciones, hay un umbral de edad que no debe cruzarse
siendo estudiante, y ese umbral está en los 23-26. A partir de ese momento,
la condición de estudiante se va convirtiendo en una amenaza para poder
'colocarse'. Porque 'colocarse' es fundamental para pensar en un futuro,
quizá tener una familia y un techo propios... ¿Quién no aspira a eso, al
menos, fuera de 'lo profesional'?

Tengo entendido que los llamados 'becarios-precarios' están en torno a los
30 años, son mitad estudiantes, mitad investigadores, ni lo uno, ni lo otro,
están en una situación inestable, mal definida en lo laboral, siempre
pendientes, y dentro de una feroz competencia, de lograr un puesto docente
fijo, o de la difusa posibilidad de 'colocarse' como investigador 'fijo' en
la 'investigación oficial', dentro de órganos como el CSIC y asimilables. Y
la edad es siempre peligrosa: para la empresa privada, un candidato que
ronde los treinta años y carezca de experiencia laboral suele ser rechazado,
sin más, porque se adaptará con dificultad a la disciplina laboral. Y sigue
pasando el tiempo... Con más de treinta años, sin planes concretos o sin
haberse 'colocado' conforme a la preparación -sin duda muy buena- que se
tiene, lo mejor es -pienso yo, y viendo las cosas 'desde fuera' insisto-
tomar medidas inmediatas y radicales, y acudir a una oposición de bajo nivel
para 'colocarse' cuanto antes en la administración local, autonómica o
estatal; o bien entrar en la empresa privada, de ser eso posible, y casi en
cualquier condición. Si no se hace así, como el tiempo 'pasa solo' la
persona afectada se verá con cuarenta años 'sin haberse dado cuenta', y su
horizonte, cada vez más cercano, será ya el de una muy magra jubilación.
Conviene ser realista, que hay lo que hay, y lo que hay es duro, injusto y
malo. 'Nasty, brutish and short', que creo decía Hume de la vida en general.

 Buena suerte a todos los becarios-precarios, a quienes deseo -sobre todo-
que arreglen su situación antes de que, sin darse cuenta casi, los años les
hayan 'pasado ya por encima'. Porque pasan, y por encima. No entro y salgo
en cuanto a derechos, deberes, justicias, injusticias, razones o sinrazones,
que es evidente que en esto existe de todo. Me limito a recordar lo obvio:
hay lo que hay, y las cosas son como son, claro... Y reaccionar a tiempo es
vital, en esto como en todo.

Saludos

Javier