[escepticos] ** Publicidad e Internet de pago

Hola!

>  A eso le añadimos que los banners no funcionan: los internautas apenas

>hacen clic en ellos, los ignoran. A pesar del esfuerzo de los expertos
>por hacer más atractivos los carteles (carteles algo más grandes,
>carteles mucho más grandes, carteles que ocupan todo el escritorio,
>carteles con animaciones, carteles que salen en múltiples ventanas
>emergentes...) la eficacia de la publicidad no mejora
>significativamente. Vamos, que la publicidad en Internet, se hunde poco
>a poco.

Yo siempre he tenido una objeción a lo de la publicidad en Internet: los
publicistas esperan que tenga un efecto inmediato.

Me explico: se supone que un banner sólo funciona si cuando yo lo veo
pincho en él y compro el producto que se anuncia. Si veo el banner y
pincho en él, voy a la web y compro el producto al día siguiente (ya
sin pinchar en el banner); o si veo el banner y no pincho en él, sino que
voy y compro el producto al día siguiente (sin pinchar en el banner), se
supone que el banner no ha sido efectivo (cuando en realidad sí lo ha
sido). Esto no me lo invento: desde hace años ya no se pagan los banners
por clics (ni por clic-through), sino que se pagan si hacen clic y compran
un producto en la página que se anunciaba.

Esa forma de pensar sería similar a ésta para los anuncios en papel: si
leo el periódico y en la página 10 hay un anuncio, siguiendo la forma
de pensar de la publicidad en Internet, el anuncio sólo sería efectivo
si nada más ver el anuncio pierdo el culo yendo corriendo hacia el
teléfono para comprar el producto. Es decir, si veo el anuncio y cuando
acabo de leer el periódico voy y compro el producto, el anuncio NO ha
sido efectivo.

Planteándolo para el caso de la televisión, para que lo veamos más
claro, por aquello de que es en tiempo real: un anuncio sólo sería
efectivo si nada más terminar ese anuncio (p. ej. los de venta
telefónica), salgo corriendo hacia el teléfono. Es decir, si veo el
anuncio, me apunto el teléfono, y llamo al cabo de un rato, cuando me lo
haya pensado bien, el anuncio NO habría funcionado.

Pues no lo entiendo. Si nadie le exige a la publicidad en TV o en radio que
tenga resultados inmediatos (en tiempo real), ¿por qué se le exige a la
publicidad en Internet? ¿Es que los publicistas no se dan cuenta de que
los usuarios de Internet somos gente inteligente y con capacidad de
recordar las cosas, que somos capaces de ver una cosa y no comprarla hasta
el día siguiente? Yo compro en Internet y rara vez compro nada más
pinchar en el banner: normalmente pincho el banner, veo el producto, voy a
otra tienda, miro por ahí, y si veo que me interesa, luego entro a la
página y lo compro. Es decir, el banner SÍ ha funcionado, aunque a
juicio del publicista no lo ha hecho.

En fin, eso es lo que pienso yo, que soy parte interesada (teleco e
informático).

--
Pau Garcia i Quiles
Enginyer de Telecomunicacions