Re: [escepticos] [OT] [Fwd: Software patents. Speak now.]

At 11:03 19/02/03 +0100, José María Mateos wrote:
>	Alguien habló por aquí de las patentes de software en Europa. Ahora es
>el momento de hablar si tenemos algo que decir :-)
>
>	Saludos:
>
>	Chema.

 Pienso que un grupo de politicos malos podrian autorizar la patente de
software, pero que una buena oficina de patentes encontraria muy dificil la
forma de autorizar alguna patente relacionada con el software pero de
primeras no elimino la posibilidad de que algo en el software sea
patentable... aunque no por supuesto el propio echo del software. Claro que
si no te autorizan una patente en una buena oficina, siempre encontraras
una mala que lo haga. Al final tienes un monton de patentes idiotas, que
incluyen la rueda o el hiperenlace, y que solo son un estorbo para la
realizacion de software o la investigacion en ciencia informatica. La misma
idea de las patentes es un poco idiota, ¿como demuestras que algo no fue
usado antes o estaba inventado antes? no lo haces, asi que queda en
responsabilidad de los demas el demostrar que una patente idiota es una
patente idiota. Algo asi como "todo me pertenece hasta que se demuestre lo
contrario".

Opcion A - Utopica.

Hombre, podria ser util conceder las patentes, pero sin ningun derecho
asociado de ningun tipo, y con la publicacion inmediata de su mecanismo. De
este modo todos nos beneficiarimos de las patentes y tendriamos mas o menos
claro su creador (aunque esto seria revocable si alguien demuestra lo
contrario)... de este modo el señor australiano que tiene la patente de la
rueda serie feliz, y la multinacional informatica que tiene la patente del
hiperenlace seria feliz, y las industrias medicas que tienen patentes sobre
ADN humano serian felices, sin perjudicar a la gente seria que tambien
puebla este mundo.

Opcion B - Estupida.

Multinacional la-que-sea, toma el algoritmo completo de un programa, lo
parte en sub-algortimos  y los lleva uno a uno todos a la oficina de
patentes. A continuacion inicia una guerra declarara contra el resto de
multinacionales o pequeños programadores que violan sus recien adquiridos
derechos. El proceso se puede reiterar N veces para acumular una densidad
de tonteria que barra los colmos mas inimaginables como ingenuos. Por
ejemplo, cobrar a los libros de texto por publicar algoritmos de pila o
arbol binario... , coste que obviamente sera inmediatamente transmitido a
sus compradores. O si se les apetece, prohibir esta publicacion de su PI.
Hay que tener cuidado que derechos les das y a quien se los das, porque los
derechos no son de broma ni tienen comillas alrededor. Cuando le das un
derecho a alguien, es como darle una segadora a alguien el dia de la
cosecha. Es su turno.

Si hay opcion C, yo no la conozco.