Re: [escepticos] Nuestra especie pensante?

> Creo que la TV es prescindible, sobre todo la de España, y que se salva
sólo
> cierta publicidad ingeniosa y algunos documentales, como -por poner dos

De acuerdo, entonces por favor, que alguien ponga una casilla de "no quiero
pagar"
igual que con la Iglesia, en los impresos de Hacienda. Del mismo modo que yo
no
subvenciono la mentalidad retrógrada, tampoco quiero subvencionar Operación
Triunfo.

> ejemplos- la serie de Labordeta y una reciente, bastante buena, sobre el
> románico en España. Pero esta última la descubrí de pura casualidad, que
la
> 'tele' no la enciendo ya más que para ver DVDs y mirar un poco alguna
> noticia en canales de satélite, pero estatales, como la BBC y otros. Y,

Genial. Una vez más, después de pagar el impuesto estatal, debo gastarme
también
los cuartos en una alternativa privada que complemente mis gustos.
Enhorabuena
a Labordeta y su equipo, y todos los que como ellos hacen programas de
calidad,
pero estarás de acuerdo que no son mayoría, precisamente.

> probablemente, me pierdo poco, o nada. Tampoco pierdo gran cosa, por
cierto,
> al no comprar 'Investigación y Ciencia'. Creo que la 'revista matriz' que
> compraba hace años, todos los meses sin falta, se ha devaluado muchísimo,
> que hay alternativas muy preferibles. Pero es mi opinión...

Por supuesto que lo ha hecho, y por supuesto que las hay, pero no era nada
más
que un ejemplo como otro cualquiera, para destacar que la gente ve aún como
rareza
que alguien tenga esta publicación en la mano.

> Y -siempre en mi opinión- respecto a la 'inercia lúdica', creo que eso no
> hay quién lo cambie, ni veo que nadie pueda invocar la legitimidad de ir
de
> redentor de quien *no quiere* saber más de lo que le parece conveniente.
Lo
> de la 'inercia lúdica' es simplemente lo que pide -y disfruta- 'la gente';
> la mayoría, vamos. Y es una receta antigua: 'pan y circo'. Que no me
parece
> 'mal'. ¿Quién es ese juez que determina lo que es 'bueno' o 'malo' en
> espectáculos, televisiones... ¿No será el público, la mayoría del público,

Dios me libre (es un decir, que nadie se agarre a esto y me tache de
religioso, por favor)
de ser semejante dictador, pero recuerdo que programas tan buenos (aquí más
de uno
dirá que eran flojos, pero bueno) como "Más vale prevenir" tenían un
seguimiento
enorme por el público.... y ya ves, eran sobre medicina, uno nunca hubiera
esperado
que un ama de casa de las de siempre se sentara a ver cómo se dividen las
células.

Yo no digo que nadie deba llegar a la mente del público por obligación, sólo
pido
que las mentes pensantes responsables de los canales (en este caso, sé de
qué hablo,
porque he sido testigo de procesos de selección de contenidos) tengan en
cuenta
que si bien el público se excita con Gran Hermano, tampoco hay que servirnos
constantemente programas similares.

Existen otros programas, pero son contínuamente desechados por los
"selectores"
dado que "no es lo que el público quiere". Te sorprendería descubrir cuántos
de esos
"gustos del público" no son más que suposiciones de gente que se preocupa
sólo
por seguir teniendo audiencia siguiendo el viejo método de "si funciona, no
lo toques".

La gente no es estúpida, claro que no, pero creo necesario que tengan
alternativas.

> el mejor juez? ¿Es que hay quien se cree con derecho a imponer otra cosa
> porque, a su juicio, sea 'mejor'? ¿Mejor para quién? ¿No es la vida un
> 'buffet' donde cada uno se sirve lo que desea y puede? Cada cual, pues,
que
> disfrute del 'buffet' a su gusto y que viva lo más feliz que pueda, y si
no
> quiere saber de Kant o de Newton, pues hará bien, si así es más feliz.
Hace
> unos días he leído por aquí algo así como que 'la democracia no es el
> sistema mejor de gobierno, sino el que genera más gente satisfecha' (o
algo
> parecido, cito de memoria). Pues esa, precisamente, no me parece poca
bondad
> del sistema. En mi opinión, claro...

Poca bondad desde luego no es, pero qué quieres que diga, no me siento
representado.
Y leyendo los mails que envían otros asistentes de este foro, me da que
ellos tampoco.
Es curioso, porque cuando charlo con la gente en los bares, todo el mundo
recuerda con
añoranza los viejos programas.

Y ya que nos ponemos a hablar de democracia... bueno, este tema no era el
que quería exponer,
pero cada vez tengo más dudas sobre si no habrá un poco de trampa en la
manera que tienen
los políticos y los medios en presentar las noticias, para influir
claramente en la opinión pública.
Uno oye opinar a la gente sin un poco de sentido común, según la cadena que
elija. Me da miedo
que ese bufet de "lo fácil" sea precisamente la manera que tienen unos
cuantos avispados para conseguir
"la mayoría".

Claro, siempre nos queda la opción (que al fin y al cabo, es la que seguimos
todos) de que cada cual
se busque sus fuentes: los libros, las conferencias, los canales temáticos
de pago... claro que sí.

Pero a lo que quiero llegar, sin ánimo de redimir a nadie, ni mucho menos de
ser Pepito Grillo, es que
cuando alguien dice que "la televisión es perfectamente prescindible", para
empezar, noto un cierto
tono a batalla perdida. Batalla que, por cierto, tienen perfectamente ganada
los Anthony Blake de este mundo.

Según ese punto de vista, tampoco la ARP tiene sentido, ya que "la mayoría"
es una ávida consumidora de
mitos y leyendas urbanas.

El mismo miedo me da quien dirige su vida (y la de sus empleados) según los
astros, que quien vota siguiendo
a la mayoría, o peor aún, quien no vota porque "pasa" de política y prefiere
que le dejen con su pan y su circo.

Soy tan redentor yo, que pido más variedad en la programación, como el que
se mofa (a mi juicio, con toda razón)
de los magufos.

R.V.