Re: [escepticos] pobres

Hola Carlos :-)

> Lo que pasa es que hay 8 millones de "pobres" en España, pero luego cada
> Comunidad Autonoma cuenta sus "pobres" (que son los que ganan la mitad de
la
> renta media en esa region) y por arte de magia la suma de todos los pobres
> de todas las regiones España es menor que el numero total de pobres en
> España.

:-) Sí claro, pero no por arte de magía, (seguro que hay truco) pero es que
por pura matemática y estadística (con el uso lúdico de la estadística con
el que seguro que Allen Paulos ha escrito algo relacionado con esto) mi
instinto me dice que matemáticamente tanto puede pasar eso como JUSTO lo
contrario, que la suma sea menor o mayor*, aunque me imagino que en
distribuciones normales la cosa debe tender a igualarse ¿Algun estadístico
en la sala? ¿De que depende? ¿La distribución de rentas sigue una curva
normal?

Saludos

Carlos

* ---> por si alguin lo duda, un ejemplo chorra con truco
EJEMPLO A
 Comunidad A
 nº renta
 100 30 3000
 Total
 143  4500
Limites de pobreza   15,73426573
Pobres   20
 Comunidad B
 nº renta
 Total
 75  5900
Limite de pobreza   39,33333333
Pobres   30
 Total Pais
 218  10400
Limite de pobreza   23,85321101
Pobres    20 (Menos que los de las comunidades sumadas !!!)
EJEMPLO B
 Comunidad A
 nº renta
 100 20 2000
 Total
 143  3500
Limite de pobreza   12,23776224
[...]
 218  9400
Limite de pobreza   21,55963303
Pobres    150 (Mas que los de las comunidades sumadas !!!)