[escepticos] Basura o Basura o Calidad o Calidad

>La gente ve la televisión basura porque no tiene otra cosa para elegir. No
>existen los buenos programas o diferentes, prácticamente todos son programas
>basura.

Esto es ingenuo.

Es facil producir material de baja calidad que tenga una fuerte respuesta.
Igual que es facil hacer un bocadillo de queso o unas papas pero un poco
mas complicado cocinar cierto pescado venenoso al estilo japones.

Si uno quiere calidad, habitualmente tiene unos costes mayores. Puede que
cueste mas contratar a alguien que encuentre la calidad, o que la calidad
la tenga alguien que la cobre alto.

Dicho asi solamente, esto tambien es ingenuo.

A la gente le gusta la basura. O mejor dicho, la gente tiene mal gusto.
Expresion que puede ser redaztada de otra manera: el gusto de la gente esta
educado de forma que favorezca la sal gorda, el chiste facil, el humor
grueso grosero, la vejacion del espiritu, etc.. el cual ademas es barato y
facil de producir, como un bocadillo de queso.

Nadie tiene la responsabilidad ni el derecho ni la obligacion de educar a
la gente en un gusto mejor, salvo que se demuestre lo contrario.

Probablemente carecemos de la abilidad necesaria para decorar nuestras
paredes de Sorollas y Goyas originales que nos digan algo. Quizas no hay
suficientes sorollas y goyas originales en el mundo. La cantidad de
originalidad que uno de estos puede impresionar en una obra es tanta, y
somos muchas personas en el mundo con mucha necesidad visual y de
entretenimiento. Ademas la originalidad no esta suficientemente pagada
porque al ser escasa es poco conocida, y al ser poco conocida es dificil de
reconocer... hace falta un gusto educado para diferenciarla del mal gusto o
lo indiferente o caotico.

Dicho asi, solamente, sigue siendo ingenuo.

Ademas hay que reconocer cierto relativismo. Una manzana en el bote de la
bolsa de basura es basura, pero en la mano es alimento. Hacemos una
seleccion arbitraria con lo que nos rodea, desechandolo, pero el desecharlo
no altera sus propiedades. Nombramos "basura" unicamente a una seleccion de
las posibles de lo que nos rodea. Hay que reconocerle merito al vulgo, a la
sal gruesa, al pulp fiction, a la estitica byzarro, lo folkclorico, pop,
rock, etc...  un buen gusto puede ser solamente un gusto refinado, como un
caballo de tiro es igual a un caballo normal, pero con dos solapas a los
lados de los ojos que solo le permiten ver hacia delante.

En cierta pelicula de mal gusto una mujer terriblemente obesa recoge un
escremento y se lo come. Del mismo autor hay una serie llamada "Twin Peaks"
de innegable creatividad. Otra pelicula de mal gusto es "Bad Taste", donde
un zombi se come sus propios sesos, o persigue una chica tetuda y es
perseguido a su vez por un adolescente friki con un hacha. Algun tiempo
despues nos llega "El Señor de los Anillos - I", Capitulo Filmico para el
disfrute de los aficionados a la subcultura Tolkiana. Aveces nuestro buen
gusto nos puede impedir ver lo de bueno que puede haber en la pura mierda,
el buen gusto ejerce una tirania que nos ciega. Nunca se sabe que
profundidad tiene un charco del camino, aunque generalmente es bien poca.
Creo que el buen gusto no es el final, ni el sibaritismo, sino el buen
vivir y el buen comer, cualquier cosa que signifique esto.