Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Detenidos de «Egunkaria» denuncian «torturas» como dicen los manuales de ETA

El Vie 28 Feb 2003 01:45, Kepler escribió:

> Ah, sí te refieres a eso, entonces vale. Aclarese lo que se tenga que
> aclarar. El enlace original que pusiste ha cambiado de destino, y ya no me
> queda claro que las "amanazas" de Acebes fueran contra quien preguntara, a

Otra vez te estás fijando en el contenido y no en la forma. Te paso el
artículo que lo tenía en el caché:

<artículo>
MADRID. ABC

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha dado instrucciones a los servicios
jurídicos de su departamento para que interpongan «todas las acciones
legales, denuncias o querellas» contra quienes han formulado acusaciones de
torturas a los detenidos del diario «Egunkaria». Entre quienes han pedido
explicaciones están representantes del Gobierno vasco, PNV, EA, IU y la
institución del defensor del pueblo vasco. Fue el director de «Egunkaria»,
Martxelo Otamendi, quien dijo, al igual que hacen los pistoleros etarras, que
había sido «maltratado» por la Guardia Civil. «Han aplicado -dijo el
ministro- el mismo manual», el de ETA. En diferentes medios políticos llama
la atención la credibilidad que los nacionalistas vascos dan a las palabras
de Otamendi cuando la Ertzaintza es, desde hace años, acusada por etarras y
terroristas callejeros de practicar «la tortura».

Acebes afirmó que le merecen el «mayor desprecio personal y político» las
declaraciones realizadas por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki
Anasagasti, en las que daba por hecho que los detenidos habían sido sometidos
a torturas. «Son una indecencia desde el punto de vista moral, ético y
político», subrayó Acebes, quien dijo que el hecho de «sumarse el portavoz de
un partido político como el PNV a estas falsas acusaciones es una
indignidad». En definitiva, calificó las acusaciones de Anasagasti de

En respuesta a estas declaraciones, el diputado nacionalista pidió al ministro
que «presente pruebas fehacientes» de que no se han producido torturas y que
«no insulte y trate de amedrentarme». «No me voy a arrugar ante el
planteamiento de Acebes. La salida de pata de banco del ministro demuestra
que no estamos ante una persona democráticamente asentada, sino ante un
personaje que se pone de los nervios cuando oye una cosa que no le gusta y
que reacciona primariamente», afirmó.

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó que
tiene que confiar «plenamente en el valor supremo de la palabra del director
hacia otro lado y hay que actuar». EA también solicitó la comparecencia de
Acebes en el Congreso y el Senado para esclarecer las denuncias.

Por su parte, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó que considera
en Vizcaya. Otegi indicó que es «patético y una sinvergonzada política que
Ibarretxe haya inaugurado hoy un proyecto con el Rey de los españoles, jefe
supremo de las Fuerzas Armadas españolas y, por tanto, mando último de la
Guardia Conseje?
</artículo>

- --
Salu2 de Julius