[escepticos] Re: Kosovo e Irak (era: charla escéptica)

[J.L.]
 El problema de fondo que existe (y es común a ambos casos) es decidir
si es legítimo que un país o una coalición de países intervenga
militarmente en otro para derribar un régimen dictatorial que atenta
contra su propio pueblo y contra la seguridad regional. Si la
respuesta es sí, se legitiman ambas guerras. Si es no, se
deslegitiman ambas y yo no tengo respuesta para ese dilema. Si me
creyera que lo que está detrás de esta guerra es la instauración de
un gobierno democrático y no la explotación del petróleo iraquí, lo
tendría más claro.

[Toni]
Pues me parece muy poco caritativo por tu parte el venir a sembrar la
semilla de la duda donde florecía, esplendorosa, la certeza. ¿Quieres
decir que ya no está claro de que lado están los payasos y de que
lado la gente seria?.

El caso es que yo no lo tengo claro ni aun en el caso de que el fin de
la guerra fuera establecer un gobierno democrático: fiat iustitia et
pereat mundus (hágase justicia y perezca el mundo). Ni tengo claro
que alguien pueda arrogarse el derecho de imponer justicia pasando
por encima del derecho internacional y la soberanía de los pueblos,
ni tengo claro que -aún en el hipotético caso de que tal intervención
pudiera catalogarse como un estricto acto de justicia- pueda hacerse
aunque perezca el mundo. Y, efectivamente, desde este punto de vista
el caso de Kosovo no fue distinto; y aquellos polvos trajeron estos
lodos. Una vez que se acepta la doctrina de que determinados estados
pueden considerarse (ante sí mismos y ante sus aliados o vasallos)
legitimados para imponer el orden y la justicia a otros estados, no
hay más límite que la ley del más fuerte. Y en el momento en que la
legitimidad se apoya en la fuerza deja de ser legítima.

Saludos,
Toni