Re: [escepticos] Aqui se tortura

----- Original Message -----
From: "Aitor Irizar" <spk en euskalnet.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, March 09, 2003 10:27 AM
Subject: Re: [escepticos] Aqui se tortura

> Javier Susaeta dijo:

> otra
>

> Sin duda que parece ser un gaje del oficio el que te torturen por editar
un
> periodico en el que se condena claramente a ETA pero que simpatiza con el
> independentismo vasco.

·····································
Efectivamente. Es un gaje de ese oficio. Ser independentista está mal visto
por el Estado central, y parte de la policía depende todavía de ese Estado
central. Luego, si te pillan, pues puedes esperar el tratamiento 'standard'.

> Lo mismo que era un gaje del oficio el poder ser torturado por ser
> cientifico en otras epocas.

···········································
Bueno, no recuerdo yo ningún caso. Antes de que me cites a Servet, acuérdate
que su tortura e incineración no tuvo que ver en absoluto con sus
especulaciones científicas, sino con sus tesis teológicas. Igual que otro
teólogo-cosmólogo que fue víctima de la Inquisición de Roma y cuyo nombre no
recuerdo ahora. En cuanto a Galileo, se le intimó a la retractación, se le
neutralizó y se le arrestó en su domicilio. Pero no se le torturó. A ver si
me encuentras algún caso de científico *torturado* por mantener posturas
científicas heterodoxas. Yo no 'caigo' en ningún ejemplo. Pero, en general,
el Estado procura neutralizar a los 'que se salen de la línea' con más o
menos intensidad, y es posible que en España, recientemente, se haya
recurrido a la tortura en bastantes casos. Todo es cosa de seguir al rebaño,
o no hacerlo y arriesgarse así a recibir alguna pedrada del pastor...
················································

> Conociendoles, supongo que si volviera la tortura a los cientificos, los
> periodistas esos si que les apoyarian pero parece que al reves no sucede.
> Una pena. Que viva la tortura no? "es un gaje del oficio"...

No. Yo no he hecho, en este hilo, juicios morales. En su caso, hago los míos
propios, para mi consumo, pero no entro en si la tortura es o no aceptable.
Si se me pregunta, diré que no me parece aceptable, pero sí creo en su
eficacia. Que la eficacia justifique su legalidad, o su tolerancia, es cosa
de la opinión mayoritaria, que es la que establece lo que es 'bueno' y lo
que es 'malo'.

Saludos

Javier Susaeta