Re[2]: [escepticos] Aqui se tortura

Hello J.S.,

Sunday, March 09, 2003, 2:24:20 PM, you wrote:

JS> Efectivamente. Es un gaje de ese oficio. Ser independentista está mal visto
JS> por el Estado central, y parte de la policía depende todavía de ese Estado
JS> central. Luego, si te pillan, pues puedes esperar el tratamiento 'standard'.

Jesús, a uno, que es muy malo maloso, se le ocurre seguir el
razonamiento. Y, siguiéndolo, me encuentro con que, por la misma, ante
el político asesinado de un tiro en la nuca, o ante el guardia civil
muerto por una bomba-lapa, también le sería aplicado lo de "gajes del
oficio". Son la cara y el envés de la misma hoja (¿de servicios?).

Pues oye, algo hay que me hace saltar la alarma y me dice que no es
así ni en un caso ni en otro. A lo mejor es que ambas (tortura y
asesinato) forman parte de un juego sucio en el que no se siguen las
reglas.

Y si hay una regla a la que nos agarramos que dice que cuando hay
libertades políticas y sociales no es lícita la "lucha armada",
también hay otra que dice que la tortura es un trato "cruel, inhumano
y degradante" que está prohibida en cualquier estado de derecho.

Y si al señor que pone la bomba lo metemos en la cárcel (o intentamos
meterlo), lo mismo hay que hacer con el torturador vestido de uniforme
o de civil pero con placa en el bolsillo y pistola en la sobaquera.

En resumen: que sólo son gajes del oficio cuando ese oficio se ejerce
por delincuentes mafiosos. En una sociedad honrada, ese oficio no
existe como tal: es delito, y se le persigue.

Saludos

JM

PS: Y si al estado no le gustan los independentistas no violentos, ya
sabe: dispone de las libertades de opinión, de expresión, de prensa,
de reunión, de manifestación, etc., para combatirlos. De lo que no
dispone es de la libertad de organización de la delincuencia
institucional.