Re: Re[2]: [escepticos] Aqui se tortura

----- Original Message -----
From: "jmbello" <jmbello en ctv.es>
To: "J.S." <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, March 09, 2003 3:10 PM
Subject: Re[2]: [escepticos] Aqui se tortura

Estado

> Jesús, a uno, que es muy malo maloso, se le ocurre seguir el
> razonamiento. Y, siguiéndolo, me encuentro con que, por la misma, ante
> el político asesinado de un tiro en la nuca, o ante el guardia civil
> muerto por una bomba-lapa, también le sería aplicado lo de "gajes del
> oficio". Son la cara y el envés de la misma hoja (¿de servicios?).

·······································
Pues sí, son 'gajes del oficio'. Oficio no necesariamente propio de
delincuente mafioso, como defines más abajo, sino 'oficio duro', por ejemplo
de policía o de terrorista/luchador por la libertad (que ya sabe que el paso
del tiempo y el cómo 'terminan las cosas' hace que queden como uno u otro).
Pongo otro ejemplo de 'gaje del oficio' dentro de la legalidad: ser jefe de
personal en una empresa conflictiva. Te puedes encontrar que te asesinen,
como le ocurrió a un ejecutivo de Pirelli, hace ya años, en el País Vasco.
No recuerdo las circinstancias del asesinato, pero seguramente que ese señor
entendió a sus victimarios, puesto que también entendería que ese riesgo
'iba en el sueldo'. Eso, seguro que lo sabía. En la Italia de los 'anni di
piombo', no tan lejanos, esas de cosas ocurrieron mucho. Y, ejecutivos de
empresas grandes aparte, cualquier empresario, sobre todo pequeño o mediano,
donde la relación con el personal es más directa, corre el riesgo de que a
un despedido se le 'crucen los cables', y un día -o mejor, alguna noche- le
eche encima un cubo de gasolina seguido de una cerilla. Son todos elementos
baratos y fáciles de conseguir. Sólo hace falta el 'cruce de cables'. Pero
el empresario debe asumir ese riesgo. O dedicarse a otra cosa. Son 'gajes
del oficio'.
····························································

> [...]
> asesinato) forman parte de un juego sucio en el que no se siguen las
> reglas.
>
> Y si hay una regla a la que nos agarramos que dice que cuando hay
> libertades políticas y sociales no es lícita la "lucha armada",
> también hay otra que dice que la tortura es un trato "cruel, inhumano
> y degradante" que está prohibida en cualquier estado de derecho.
>
> Y si al señor que pone la bomba lo metemos en la cárcel (o intentamos
> meterlo), lo mismo hay que hacer con el torturador vestido de uniforme
> o de civil pero con placa en el bolsillo y pistola en la sobaquera.

·····································
Bueno, ya se ha hecho. Están en la cárcel Galindo y parte de sus cómplices.
Y a la cárcel fueron un coronel de la GC y parte de sus cómplices en el
'caso Almería'. Pero esos son casos extremos, y de los que afloran. Estoy
convencido de que la policía aplica, rutinariamente, un trato duro al
detenido, para que se asuste y colabore. Le 'hace violencia', dentro de un
intervalo grandísimo, desde hablarle en tono seco hasta estirarlo en el
potro... Aunque esto último, en cuanto a nivel de violencia, supongo que
será menos frecuente. Pero semiasfixiar al detenido con una bolsa de
plástico es algo tan horripilante como simple y efectivo. Y no deja huellas.
Quién sabe. Se supone que la policía conoce su oficio, y quizá no pueda ser
de otra manera. Estoy de acuerdo en que a nadie debe someterse a trato
'cruel, inhumano o degradante', pero es mi opinión. Una mayoría puede
decretar lo contrario. Y eso, dejando de lado la definición rigurosa de
'crueldad', 'trato inhumano', y 'trato degradante', en la que habrá que
estar, como en todo, al consenso. Consenso que varía con los tiempos y las
circunstancias. Actualmente, dado el rechazo que produce la ETA en buena
parte de los españoles, no me extrañaría que, si fuese posible legalizar la
tortura 'controlada médicamente' (así la practicaba en su día el Santo
Oficio...) a base de modificar las leyes por los cauces habituales, tal
modificación saliese adelante. Claro que habría que cambiarle de nombre y
'vender el producto', pero eso es cosa de 'márketing' y hay bastantes
expertos en la materia a quienes confiar esa tarea.

Saludos

Javier Susaeta