[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Aquí se Torutra (Antes Re:_Detenidos_de_«Egunkaria»_denuncian ...)

Hola, debo reconocer que sobre este tema desde luego no soy quién para
opinar, pero hace tiempo que quisiera hacer un pequeño apunte, y dirigir
luego una pregunta a toda la corrala.

Veamos, estoy que os voy a escribir podéis tomarlo como cierto, o no....
desde luego, me repugna la simple existencia de ETA y me sentiré mucho mejor
cuando hayan desaparecido. No seré yo quien les dé argumentos a esos
energúmenos, ni soy persona amiga de rumores, chismorreos o imprecisiones.

Sin embargo... bueno, os voy a describir unas situaciones que sé
perfectamente que han ocurrido por ser testigo o por tener personas muy
próximas que las han vivido, y contado en compañía de otros que también han
estado en ellas.

- días del famoso Decretazo, los currantes andan revolucionados. Los jefes
de departamento de El Corte Inglés reúnen a los trabajadores y les dicen (de
palabra, claro), que la dirección ha dejado bien claro que ojito con hacer
huelga, porque a los huelguistas no se les vuelve a contratar. Cuando
algunos de los trabajadores del Corte Inglés acuden a abogados de UGT o
Comisiones, se les dice "que se arreglen con su propio sindicato".

- en esos mismos días, ocurre algo parecido en la SER. Se les dice a los
trabajadores que la huelga es un derecho del ciudadano, pero que todos
aquellos que tengan un contrato pendiente de revisión, harían bien en
pensarlo dos veces. Como apunte, no sé si recordáis... pero... ¿no os suena
haber visto algún coche de ese mismo medio un tanto "golpeado" durante la
manifestación? Fue, al menos en Madrid, la única actuación a mi juicio
negativa en una manifestación civilizada.

- Palma de Mallorca, una comisaría. Traen arrestados a tres jóvenes por mear
en público. Hasta ahí, no me parece mal, creo que hubiese sido mejor una
multa, pero bueno. Lo malo viene después, cuando les obligan a bajarse los
pantalones y a permanecer en cuclillas en las dependencias, un par de horas.
No es inventado, porque a los "delincuentes" les conozco bastante bien, no
son esos melenudos rebeldes que todo el mundo imagina cuando se oyen
historias de estas. Sólo eran tres tipos que usaron un árbol porque ya no
podían más, ante el cierre de todos los locales a esa hora y en ese lugar.

- También Mallorca. Un conductor es multado por un policía, por haberse
saltado un semáforo en rojo. Lo malo es que el policía no ha informado al
autor del delito en su momento, y éste recibe la multa por correo. Pudiera
ser cierto, sí; el conductor asegura que no, y presenta un recurso. Pues no,
por lo visto, la palabra del policía tiene más peso... uno puede pensar que
efectivamente, dada la duda... pero ocurre que por suerte, el conductor
puede probar dos cosas: 1.- que ese día estaba de viaje por Sevilla y 2.-
que el coche estuvo en taller toda esa semana.

Tengo algunas más, incluso referidas a "irregularidades" en ciertos canales
de televisión, pero bueno, para lo que quiero decir, creo que esto basta.

Mi pregunta es "si no tienes pruebas de que realmente has sufrido un
perjuicio, ¿entonces no te ha ocurrido?".

Lo digo porque, en el caso afortunado del conductor, tuvo la suerte de
contar con ambas pruebas. Pero desde luego no esperéis que hubiesen órdenes
por escrito en el caso de El Corte Inglés, o en el de la SER. Ni tampoco
grabaciones de los tres chicos (en realidad, no tan chicos) en cuclillas ahí
en la comisaría.

Hasta ahora yo he tenido, creo, mucha suerte, personalmente no me puedo
quejar del trato que he recibido por la Guardia Civil o por la Policía (al
contrario, lo cierto es que me ayudaron y mucho).

Pero no puedo evitar advertir que hay situaciones en las que, por desgracia,
sin pruebas, estamos a merced de gente que no es nada tonta y que al mismo
tiempo carece de escrúpulos.

El caso Romano... pues no sé.

De momento, ni siquiera me ha quedado realmente claro si le detuvieron por
pertenecer a la banda armada, o de si fue un patinazo de la Guardia Civil. Y
tampoco puedo afirmar o negar la tortura.

Pero me pregunto:

1.- ¿por qué sólo he podido enterarme por este foro? ¿dónde están los medios
de comunicación? Creo que esto es más importante que si a un futbolista se
le tira una adolescente a los brazos.
2.- ¿por qué he leído réplicas al caso Romano tan cortantes como "...igual
voy a tener que creer a Aramís Fuster... " ? ¿significa eso que sólo podemos
hablar previa resolución de juicio en mano? ¿quiere decir que no hay
meteduras de pata por parte de las autoridades, según nos informan los
telediarios?

Por cierto, ahora que recuerdo, dos jóvenes también pudieron salir librados
de un juicio en el que se les acusaba de agresión a la autoridad. Pero por
la pura suerte de que unas cámaras grabaron lo que realmente sucedió. Y
claro... yo me pregunto... si hubiese pasado fuera del ángulo de visión de
las cámaras... ¿realmente habría pasado? Si alguno de estos jóvenes
perteneciese a este foro y contase lo sucedido, ¿alguien le diría que ya
sólo hace falta escuchar las declaraciones de los etarras?

Me parece un tanto arriesgado cerrarse totalmente en banda, me recuerda
mucho a las "pruebas aplastantes" que llevan a personas a sufrir largas
condenas para que luego se descubra que eran inocentes... Y me parece poco
justo aplicar sólo el beneficio de la duda de los que creemos que son (o
deberían ser) buenos.

Un abrazo, perdón por la extensión.

Rubén.