Re: [escepticos] Aqui se tortura

Hola Emilio:

-----Mensaje original-----
De: "Emilio Jimenez/UPC" <Emilio.Jimenez en upc.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Fecha: 10/03/03
Asunto: Re: [escepticos] Aqui se tortura

[E]
Desde luego, si en vez de torturas estuviesemos hablando de ovnis, el
enlace que nos ha proporcionado Jon Doneztebe sería el de la revista Más
Allá. Sinceramente, y analizandolo con un poco de racionalidad, no son
muy
creibles en este tema fuentes como Gara o páginas web de claro sesgo
nacionalista, dónde se utilizan adjetivos en plan "salvajemente
torturado" o "bestiales torturadores".
(...)

[J]
El enlace lo puse por ser el primero que me apareció con fotos del caso
de Iratxe Sorzabal.
Las fotos son reales. El partido que quieran sacarle al caso quien
ofrece las información es otra cosa.
Desde luego, si quieres encontrar fotos como éstas, lo que no tienes que
hacer es ir a mirar a la web oficial del Ministerio del Interior, que
tendrá mucha credibilidad según tu criterio, pero no te quepa duda que
de estas cosas no hablan, ni se hacen eco de los testimonios de malos
tratos por parte de los detenidos, sean éstos culpables terroristas,
como desgraciados inmigrantes o ciudadanos inocentes.
La cuestión es que internet permite la divulgación de información que
por otras vías nos es hurtada a los ciudadanos.
Si te preocupa la opinión de instituciones que para tí tengan más
credibilidad, puedes acudir a los informes de AI, o a los de ACT
(Asociación Contra la Tortura), asociación independiente cuyos trabajos
reciben el apoyo y el reconocimiento de organismos distinguidos a nivel
mundial, como la propia AI o el Comité Contra la Tortura de la ONU o el
del Consejo de Europa. En 1.997 la ONU utilizó como propio material de
la ACT para pedir explicaciones al Gobierno español sobre denuncias de
torturas.
El año 2.000, a través de la Agencia de Protección de Datos, se produjo
el secuestro del dossier que la ACT hizo sobre la tortura en España, así
como el cierre de su página web.

http://www.nodo50.org/actortura/

Lo que pasa es que en internet, la mayoría de las páginas que comentan
tanto los informes de AI como los de ACT son de esas que para tí no
tienen credibilidad por tener un sesgo nacionalista.

http://voltaire.efaber.net/revista/zenb140/H14009.htm

http://www.rebelion.org/ddhh/ai010602.htm

http://www.basque-red.net/cas/guesu/ai.htm

[E]
Yo, sinceramente, creo poco en los complots y en las teorías de
encubrimento del estado en plan: "todos los jueces, periodistas y
forenses están compinchados para ocultar la verdad que sólo los
abertzales hacemos pública". (...)

[J]
Como dice Javier Susaeta, el nivel de consenso que hay en la sociedad en
contra de la ETA se acerca a la unanimidad fuera de la CAV y Navarra.
Algo que se suele criticar en los informes de AI que a tí te ofrecen más
credibilidad, es que los juicios contra los acusados de malos tratos
tardan mucho en realizarse y, cuando son condenados, las penas que se
les imponen a los acusados son irrisorias, y que muchos de los culpables
de torturas suelen beneficiarse de indultos concedidos por el Gobierno.

[E]
Lo que pasa, es que la gente es más propensa a creer lo que quiere
creer.
Y así es más fácil para un ufólogo creer que una foto de una farola es
un  ovni, o para un futbolero que el árbitro estaba comprado.
(...)

[J]
Es curioso cómo ante la prueba gráfica de las fotos hay gente que sigue
empeñada en que no se tortura.

[E]
Yo sinceramente creo que si hay torturas, es a los pobres inmigrantes y
a los delincuentes de poca monta.

[J]
En ésto, te doy la razón.

[E]
No me parece muy lógico que la Guardia Civil (que hoy en dia, tiene
gente bastante preparada) sea tan torpe como
para agredir a un etarra, cuando hay mejores maneras de sacarles
información.

[J]
Ésto ya me parece excesivo. Por curiosidad, ¿podrías detallar alguna de
esas "mejores maneras" de persuadir a un etarra a que se delate y delate
a sus compañeros?

Un saludo

Jon

Únete a los miles de sin pareja en Meetic... ¡te vas a enamorar!
http://www.iespana.es/_reloc/email.meetic