Re: [escepticos] Inteligencia Emocional

El Mar 18 Mar 2003 14:21, Víctor R. Ruiz escribió:

>   Hola:
>
> El Monday 17 March 2003 23:03, Jordi Raya Lapuente tecleó:
>
>   La premisa es que en una sociedad tienen más "éxito" aquellos con
> buenas aptitudes sociales que aquellos con inteligencia 'racional' alta.
> Muy diferente de "lameculos, chafarderos y espabiladillos". Creo que la
> LOGSE se hizo pensando en esos mismos términos: importancia del trabajo
> en grupo, colaborar, etc.

Según he entendido yo la Inteligencia Emocional es poder controlar las
emociones tanto propias como ajenas, no creo que tenga nada que ver con
ingeniería social que es engañar a la otra persona para que crea una cosa que
no es. IE se basa en las emociones únicamente.

>   El libro insiste en la importancia que tienen las emociones en el
> comportamiento humano, no que se tenga que dejar de lado el pensamiento
> racional.

He leído en algunas páginas que el triunfo se debe en el 80 por ciento a la
IE.
No creo que el éxito de nuestra civilización, ni de ninguna otra, se deba a
las emociones sino a la racionalidad. En un descubrimiento científico, al
menos en el pasado, no existían las relaciones sociales sino la soledad del
descubridor durante mucho tiempo.

Yo pienso que esto de la IE es algo que alguien a descubierto, no descarto que
tenga parte de razón, y que otros muchos han distorsionado, mientras la
mayoría, al gustarle la idea, se han apuntado a ella.
Existen las emociones, pero lo que realmente nos da el éxito en la vida es
nuestra racionalidad y la capacidad de rodear a nuestras emociones para
elegir sabiamente.
Habría que definir que se entiende por éxito ¿Julio César tuvo éxito en la
vida? Yo diría que sí ¿Te imagina a Julio César utilizando las emociones en
vez de la racionalidad?
No todo son emociones y no todo es racionalidad, lo que ocurre es que si
utilizamos nuestras emociones nos pondríamos al nivel de los animales
irracionales y nuestra especie ha conseguido lo que tiene por su
racionalidad.

Antes de seguir con la discusión se debería de definir:

- - Inteligencia Emocional
- - Éxito
- - Emociones
- - Racionalidad