Re: [escepticos] Re[2]: Re: IA

Hola,

E> [Ernesto] A mí los resultados obtenidos en robótica e IA me parecen
E> decepcionantes por ahora. El mejor robot es más simple que una bacteria y las
E> capacidades logradas en cuanto a percepción o aprendizaje locomotor
E> son superadas por un insecto. En cuanto a lo que quizá resulta más
E> impresionante, los programas que juegan al ajedrez, lo hacen a base de
E> "fuerza bruta": potencia y rapidez de cálculo previamente programado.
E> Quizá las expectativas que teníamos, formadas a base de leer ciencia
E> ficción, eran demasiado optimistas.

Hay que distinguir dos partes en la IA, por un lado va la computación
o algoritmia, que es la que realmente se encarga de dar inteligencia,
y por otro lado la robótica, que digamos se encarga de dar el sentido
físico a esa inteligencia.

Desde mi modesto punto de vista, creo que en la investigación actual
de IA se está cometiendo un error de planteamiento. Es evidente que
cualquier sistema inteligente necesita interactuar con su medio,
recibir información de este, manipularlo y volver a recibir
información. Al intentar dotar al sistema inteligente de estas
herramientas mediante un "cuerpo" robótico, lo único que se logra es
añadir debilidades, dado que la ingeniería robótica no está lo
suficientemente avanzada para crear todo lo que el sistema inteligente
necesita (lease ojos, orejas, manos...), al menos no lo
suficientemente capaces.

Un gran experimento sería crear un mundo virtual lo más parecido a
nuestro mundo real, y que posteriormente nuestro Sistema Inteligente
interaccione con ese mundo. En este sentido (que yo sepa) solo se han
desarrollado juegos como el Creatures, que sinceramente, me daba la
sensación de que aprendían.

PS: Había una vez un programita llamado Terra que simulaba unas
criaturas virtuales viviendo en nuestro ordenador, donde el "cuerpo"
estaba formado por cadenas de memoria, los alimentos era memoria
libre, se desplazaban por la memoria encontrado a otros seres e
interactuando con ellos... Se que al iniciar la simulación pronto
aparecían seres que aprovechaban el código de otros para reproducirse,
seres que se agrupaban para sobrevivir... en fin, una serie de
comportamientos propios de la vida normal. ¿Alquien sabe si existe
actualmente un proyecto similar?

--
Sergio Cinos Rubio
Alsernet 2000