[escepticos] Sobre IA y el cerebro.

>[Barto]
>Es probable. Mi falta de interés por la IA se debe, probablemente, a que me
>acerqué esperando encontrar algo realmente cojonudo y sumamente interesante.
>Me encontré con algoritmos sencillos y poca cosa más. Sumado a la basura de
>'PROLOG' (un lenguaje utilizado para programar cosas de IA) donde podías
>hacer lo mismo que en un lenguaje tradicional, pero más incómodo.
>
>Lo del starcraf es notable. Pero fijate que otros juegos (esos de shooting,
>por ejemplo) tienen problemas para no repetir patterns de comportamiento. El
> [...]

IA es una caja negra artificial que realiza un procesamiento para resolver
problemas, no tien porque parecernos nada del otro mundo. Un ejemplo de IA
es la programacion de una paleta del juego "rompeladrillos" para que esta
este siempre debajo de la pelota (de modo que no salga del campo de juego)
que a lo mejor parece una tonteria, pero que es inteligencia sensitiva.

StartCraft (y simuladores parecidos) tiene estas inteligencias, y se tratan
de un cojunto de reglas igualmente sencillas:

* porcentaje de unidades
Se tiene unos recursos que se pueden emplear en la construccion de unidades
o edificios, la construccion de estos edificios se hace basandose en ratios
de unidades: si tienes 10 de infantaria necesitas 1 medico, si tienes 5
tanques necesitas 1 de artilleria.

* pathfinding
Esto es lo que le permite a una unidad recorrer el camino entre dos puntos
a y b que no tienen porque estar unidos en linea recta, es con mucho el
problema mas dificil.

* reglas de ataque
Deciden cuando atacar, si atacar creando "grupos" de unidades o
individualmente. Aveces esta programacion esta minimizada al maximo: cuando
tengas cierto numero de unidades-> ataca en masa, ataca->lo que te
ataque,etc...  pero se puede hacer una programacion de esto tan fina como
se quiera, en ocasiones con calculos de "pesos" un tipo de economia militar
que tiene como objetivo perder siempre menos de lo que pierda el enemigo
(no importa tanto el resultado de las batallas sino que en cada una de
ellas sea un resultado pirrico para el otro).

Estas cosas (excepto quizas pathfinding que es un poco jodido para mi) se
hacen en una tarde y son cuatro pantallas de codigo.

De lo que quizas se esten preguntando es de IA segun Turing, IA que emule
al ser humano tan bien que pueda "suplantarlo" con exito en una
conversacion. Para esta clase de cosas tenemos ordenadores, que son
bastante buenos creando emuladores. Pensamos que hay una cantidad finita de
neuronas N, y una cantidad minima de atributos que interesan en la
emulacion M que se alteran para nuestro interes en cantidades de tiempo P.
Suponiendo que N = 900 000, y que M = 10, y que P= 0.1, y que cada atributo
lo almacenamos en un float de 4 bits, entonces tenemos:

* 900000*10*4 unidades de almacenamiento requeridas
* 900000*10*10 calculos por segundo

En unidades informaticas:

* unas 34 Megas
* unas 90 millones de operaciones por segundo

34 Megas es bastante poco, solo el sistema operativo XP ya se come 64 megas
sin arrancar ninguna aplicacion (48 MB W2000 y 24 MB NT40), algunas camaras
digitales tienen mas memorias en sus cartuchos.

En cuanto a potencia de calculo... me temo que ya medimos en gigaflops:
http://www.macuarium.com/macuarium/actual/especiales/2000_12_27_comparaflops
.shtml

..asi que el ordenador es una calculadora un tanto triste.

Quizas el "secreto" de esta calculadora de bolsillo este en la
interconexion de funcionalidades, el "holismo" de su funcionamiento, que me
recuerda al del ADN... quizas como el el 99% del cerebro sea informacion
inutil, mientras que ese 1% este funcionando redundantemente. En cierto
momento de la historia humana la gente se quedo asombrada al descubrir que
la materia estaba "hueca", quizas algun dia descubramos que nuestros
cerebros tambien estan "huecos" y que su potencia de calculo/raciocinio es
una pequeña actividad coherente desperdigada en una inmensa actividad
incoherente... pero no tan inmensa que no tengamos mas potencia de calculo
y alojamiento de memoria en una simple agenda personal :/

Naturalmente estoy exagerando, asi que les voy a proporcionar una pequeña
hoja excel para que hagan sus propios calculos, pueden introducir los
valores de M N y P que les parezcan.

esta aqui:
http://telejano.berlios.de/option/horsepowerbrain.xls

Supongo que algunos sacaran las esperanzas de algunas personas (R.P) de que
la cantidad M es infinita e incluso basada en problemas subatomicos incluso
cuanticos... que el cerebro es un ordenador cuantico. Para mi esta es una
proposicion extraordinaria, sobretodo teniendo en cuanto lo "macroscopico"
de la implementacion fisica... pero ya se sabe que se tardara en perder esa
necesidad de algunos de justificar la existencia de misteriosos humbrales,
magias y estraños habitaculos del alma... en las profundidades del organo
cerebral. (por otra parte que tengan una intencion espiritual no quiere
decir que lo que defiendan no termine resolviendose cierto o una parte
..quizas pequeña )