[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Beneficios para España

----- Original Message -----
From: "Julius Tanatos" <juliustanatos en data54.com>
(...)

> No sé porqué razón tiene que ser una cosa u otra. Lo malo no es el
capitalismo
> simple sino el salvaje. Puede existir un capitalismo en el que el
gobierno,
> es decir, el pueblo esté en posesión de los recursos básicos de la
población
> (energía, transporte, comunicaciones, sanidad, etc.).

······························
Luego el 'capitalismo simple' es bueno... ¿Y qué es eso? A lo mejor te
refieres a un capitalismo 'estatal'. De hecho ha existido. El régimen de la
extinta URSS era un 'capitalismo de estado'. Igual que en Cuba y Corea del
Norte.  Claro que allí la propiedad privada no existía en absoluto. Tú
apuntas más bien, me parece, a una economía capitalista pero muy muy
intervenida, como la británica pre-Thatcher, que cumplía los requisitos que
indicas. Eso no ha dado buenos resultados, ni en Gran Bretaña, ni en ninguna
parte, que yo sepa, al menos.

Y, si no te refieres a eso, dime un sitio donde ese 'capitalismo humano' que
mencionas exista, porque entre existir 'en potencia' y no existir, la
diferencia es inapreciable...
···························

A lo único que nos va a
> llevar este capitalismo es a agrupar todos los recursos y riquezas en unas
> pocas manos mientras que la gran masa van a ser prácticamente esclavos.
> La democracia es el menos malo de los sistemas políticos. El capitalismo
> salvaje que nos quieren imponer no es el menos malo de los sitemas
> económicos. Cualquier sistema, hasta los más extremistas, es mejor que el
> capitalismo. No sé a qué te refieres con que es el menos malo, ¿menos malo
> para quién? Para la población es bastante malo.

·························
Es el único sistema económico que existe en los países más adelantados. Sin
excepción. ¿Te parece poca prueba de sus bondades globales? El capitalismo
se lleva mal con los adjetivos. Cuando mejor funciona, cuando mayores
beneficios consigue y más rápidamente crece la riqueza global -global,
insisto- es cuando 'se le deja suelto'. Claro que, en nombre del bienestar
general, conviene frenarlo, y así se hace. Hoy, en los países adelantados,
el capitalismo está bastante 'frenado'. Y crecen despacio, pero ya no
importa, porque los cimientos -los sufrimientos de los hiperexplotados de
ayer- ya están bien puestos y fraguados.

Saludos

J.S.