Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Beneficios para España

El dom, 30-03-2003 a las 18:46, J.S. escribió:

> ······························
> Luego el 'capitalismo simple' es bueno... ¿Y qué es eso? A lo mejor te
> refieres a un capitalismo 'estatal'. De hecho ha existido. El régimen de la
> extinta URSS era un 'capitalismo de estado'. Igual que en Cuba y Corea del
> Norte.

Hombre, preferirás el capitalismo de multinacionales ... no me jodas.
Me temo que no entiendes nada de política, para ti todo es blanco o
negro y me temo que en ningún momento has visto cómo funciona el sistema
socialdemócrata. En Europa lo hemos sufrido y sinceramente, es una
gozada.

> Claro que allí la propiedad privada no existía en absoluto. Tú
> apuntas más bien, me parece, a una economía capitalista pero muy muy
> intervenida, como la británica pre-Thatcher, que cumplía los requisitos que
> indicas. Eso no ha dado buenos resultados, ni en Gran Bretaña, ni en ninguna
> parte, que yo sepa, al menos.

Suecia, Noruega, Islandia. Nunca serán grandes potencias económicas y,
sinceramente, ni falta que les hace. Prefiero vivir mejor como persona
aunque mi país cuente menos internacionalmente (que además me trae al
fresco)

> Y, si no te refieres a eso, dime un sitio donde ese 'capitalismo humano' que
> mencionas exista, porque entre existir 'en potencia' y no existir, la
> diferencia es inapreciable...

Suecia, con casi 2 meses de vacaciones al año, 30 horas semanales, casas
del estado a alquileres muy bajos, grandes protecciones sociales y ...
unos impuestos que te cagas que todo el mundo paga contentísimo.

> Es el único sistema económico que existe en los países más adelantados.
> Sin excepción.

Falso además de una falacia.

> ¿Te parece poca prueba de sus bondades globales?

La monarquía absolutista fue generalizada en todo el mundo durante un
tiempo. Eso habla de sus bondades ... no me jodas ...

> El capitalismo
> se lleva mal con los adjetivos. Cuando mejor funciona, cuando mayores
> beneficios consigue y más rápidamente crece la riqueza global -global,
> insisto- es cuando 'se le deja suelto'.

Claro, la global crece, solo que se concentra en pocas manos. Con este
capitalismo las diferencias sociales aumentan brutalmente.

Es un sistema inflaccionario por sí mismo.

> Claro que, en nombre del bienestar
> general, conviene frenarlo, y así se hace. Hoy, en los países adelantados,
> el capitalismo está bastante 'frenado'.

Ummmm, Bill Gates ... ummmm, ¿sigo con grandes multinacionales en
posición de cuasimonopolio? ¿Hablamos de los beneficios exagerados de
los empresarios frente a los salarios de los empleados. Esta diferencia
se ha multiplicado por 100 en los últimos 30 años.