Re: [escepticos] Re: [escepticos] Beneficios para España

El dom, 30-03-2003 a las 18:02, Julius Tanatos escribió:

> No sé porqué razón tiene que ser una cosa u otra. Lo malo no es el capitalismo
> simple sino el salvaje. Puede existir un capitalismo en el que el gobierno,
> es decir, el pueblo esté en posesión de los recursos básicos de la población
> (energía, transporte, comunicaciones, sanidad, etc.).

A eso creo que se le llamó socialdemocracia, estado del bienestar y esas
cosas. Me temo que es otra oportunidad perdida.

> A lo único que nos va a
> llevar este capitalismo es a agrupar todos los recursos y riquezas en unas
> pocas manos mientras que la gran masa van a ser prácticamente esclavos.
> La democracia es el menos malo de los sistemas políticos. El capitalismo
> salvaje que nos quieren imponer no es el menos malo de los sitemas
> económicos. Cualquier sistema, hasta los más extremistas, es mejor que el
> capitalismo. No sé a qué te refieres con que es el menos malo, ¿menos malo
> para quién? Para la población es bastante malo.

Para mi gusto lo mejor es un capitalismo controlado socialmente como
planteaba la socialdemocracia. Esto permite tanto una evolución
económica. El comunismo no fomentaba, al menos en las formas en las que
fue implementado, el desarrollo individual y el beneficio nacido de las
propias capacidades. El capitalismo tampoco permite este tipo de
desarrollo pero permite que las clases obreras tengan la sensación de
que sí sucede fomentando una inútil competencia entre los trabajadores y
la concentración del poder económico y social en unos pocos.
Curiosamente una sabia mezcla de ambos es mejor que cualquiera de ellos.

Por ejemplo, la renta per cápita sueca es la mitad que la de EEUU, pero
tienen unaa calidad de vida mucho mejor, la riqueza está muchísimo mejor
repartida, tienen más vacaciones y trabajan menos horas. Es el
desarrollo de la persona y no del PIB.