[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] viajes en el tiempo.



Fernando Gimeno wrote:

* ¿Como vas a acelerar por encima de la luz (o incluso a c) cualquier cosa
con masa?


Respecto al argumento energetico se ha argumentado algunas veces algo parecido al efecto tunel pero respecto a la barrera de la velocidad de la luz. Recuerdo que hace poco hubo experimentos sobre dispersion anomala que se titularon de "superluminica" que luego quedaron en nada.


No es necesario superar la velocidad c, un objecto que se acelere hasta una gran velocidad relativamente a nosotros, viaja hacia nuestro futuro.

En cualquier caso, discutia lo improbable de superar la velocidad de la luz como limite teorico. De cualquier manera, el que por el efecto de contraccion relativista los relojes de dos sistemas de referencia que se mueven uno respecto al otro transcurran a diferente ritmo, no lo llamaria viaje en el tiempo. Es mas, para medir el tiempo entre dos sucesos se recurre a definir el "tiempo propio" (que se mide en el mismo punto).


¿No están apareciendo y desparaciendo continuamente pares de partículas? O es algo que tambien he entendido mal.

Supongo que te refieres a experimentos particula-antiparticula. En cualquier caso, dichas interacciones se han experimentado en el laboratorio siempre con costos energeticos bastante elevados. Pero lo que no ocurre es que aparezca materia(-energia) de la nada.


Pero a lo que yo me refería es mas bien a una "accion a distancia" entre puntos temporales diferentes, sin traspaso de masa.
Hay que tener en cuenta que en el experimento de "teletransporte", aunque las dos partículas esten en el "presente" del observador, para el punto de vista de ellas, la otra esta en su "pasado", luego el entrelazado de partículas es a traves del tiempo...

Esto se mueve ya en los limites de mi fisica. Pero creo que el tema "accion a distancia" que tanto odiaba Newton se supera precisamente con la teoria de Einstein que sustituye las fuerzas a distancia o los campos de Faraday por la distorsion del espacio-tiempo. Es decir, tu podrias plantear las interacciones gravitatorias entre las estrellas de ese modo, unas estan en el "presente" y otras por el efecto relativista estarian en "su pasado". Pero no es eso lo que ocurre. La interaccion gravitatoria que existe entre ellas no es "una accion a distancia a traves del tiempo" sino que es la distorsion del mismo espacio-tiempo debida a la masa de las estrellas.


Supongo que las malinterpretaciones al respecto de este tema son solo cuestion de la semantica y el lexico, de lo que se dice y de como se dice.

Ufs.

--
NO EN MI NOMBRE, NO CON MI SILENCIO. NO A LA GUERRA.
--
Javier Herrera Llorente
Telecommunication Engineer
Fibre-Radio Group

ITACA Research Institute, Edificio I-4
Universidad Politécnica de Valencia
Campus del Camino de Vera, s/n
46022 - Valencia (SPAIN)

tlf: +34 96 387 9768
fax: +34 96 387 7279
http://www.frg.upv.es