Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

No sé si el gemelo acelerado no acaba convertido en papilla porque se alrga
su longitud ( y su tiempo propio se enlentece). Pero está claro que los

No, mas bien es por las 200g del ejemplo ;-))

gemelos no son equivalentes, pero , relacionada con esto, hay una "paradoja
" que no he tenido tiempo de pensar detenidamente, pero que da qué pensar:

Si me pongo a dar vueltas sobre mí mismo en un campo de noche, veo las
estrellas girar. Ahora, claro, hay quien dirá que pueden se las estrellas
las que giran, pero entonces, por qué se me levantan los barazos? Si giraran
las estrellas, yo no sufriría la fuerza centrípeta. Entonces, no es cierto
que el movimiento absoluto dependa del sistema de referencia, yo gio
respecto al Universo.

Hace falta alguien que aclare esto.

Se debe a que al girar estas sufriendo una aceleración, aunque sea una aceleración angular, el efecto es el mismo. Si no existiera la fuerza centripeta (o sea, una fuerza que causa la aceleración angular) te disgregarias en pedacitos que seguirian una dirección radial, a una velocidad uniforme.

El caso es exactamente igual que en una aceleración lineal. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que tu te veas girando, cada una de tus partes lo que hace _realmente_ es desplazarse, cambiando continuamente de trayectoria para ajustarse a una circunferencia, o sea una aceleración como cualquier otra. Como decía mi profesor de mecánica, ¡los puntos no giran!

Miguel Angel

Saludos, Fernando. --

Fernando Gimeno Bellver.
Ingeniería Industrial
Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos
Centro Politécnico Superior (edificio Torres Quevedo)
María de Luna 3.
50018. Zaragoza. (Spain)
Tel.: + 34 976 761000 (ext. 5223), 976 845223
Fax.: + 34 976 761957
E-mail: fgimeno en posta.unizar.es
PGP Key ID: 0EE26ADB  (public key at http://pgpkeys.mit.edu:11371)