Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

----- Original Message -----
From: "Miguel Angel" <mimartin en cepymearagon.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, April 03, 2003 12:39 AM
Subject: Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

> No acabo de ver qué tipo de campo gravitatorio puede tener efectos
similares
> a la fuerza centrípeta, y menos un campo no creado por masa. Al menos en
> mecánica clásica yo percibo una aceleración a= wR, nada que ver con
a=Gm/R2.

> Cómo se salva la relatividad del movimiento aquí? me abochorna algo no
> saberlo a estas alturas...
>
> Miguel Angel
>

> PD 1. Por experimentos con dos bolas puedo saber si el ascensor en que voy
> está cayendo o está en un cohete acelerando, no es esta situación algo
> [...]

···················································
Claro, pero el entorno espacio-temporal en el que se cumple el principio de
equivalencia es 'conveniente pequeño'. Me entra la sospecha de que aquí
puede aplicarse una definición de tal entorno parecida a aquella de límite:
para todo epsilon existe un delta tal que si...etc.

En el caso de la 'equivalencia' de un observador haciendo experimentos en
una plataforma rotatoria, o metido en una cápusula fijada a esa plataforma
rotatoria, para que 'no se entere de nada' y limitado a los experimentos que
pueda hacer en su cápsula, el entorno de equivalencia existe siempre,
porque, para valores espaciotemporales suficientemente pequeños, la
diferencia entre proporcionalidades 1/r y 1/r^2 sería indistinguible.
Encima, tal entorno queda más limitado por la existencia de un 'campo de
Coriolis'. Pero, lo dicho, el Principìo tiene validez local, solamente, y es
cosa de la Relatividad General, de la que es postulado fundamental, me
parece.

Saludos

J.S.

P.D.: y si me equivoco en esto que he dicho, es que no entinedo mucho del
tema, aunque me gusta, y aquí se aprende un montón. Además, son las 6:45...