Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

----- Original Message -----
From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, April 02, 2003 5:20 PM
Subject: Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

Hola...

En este caso, entiendo que el Principio de Equivalencia es de aplicación muy
local, porque la variación de intensidad de campo con la distancia a lo
largo de las 'líneas de fuerza' es distinta en ambos 'campos', puesto que en
el campo gravitatorio, la variación es de 1/r^2, y en el 'centrífugo' de
1/r.

En el caso de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado también hay
'localidad' en el principio de equivalencia, claro, pero me parece que 'no
tanta'. Confieso que sospecho que tal apreciación mía es muy relativa, y
depende de las magnitudes que consideremos en un caso -el del movimiento
circular- y en el otro -el del rectilíneo-, pero así, a primera vista,
pensando en ascensores acelerando y en tiovivos, que son cosas más o menos
de la misma magnitud, dentro de edificios y ferias habituales, parece haber
más 'necesidad de localidad más pequeña', o que el 'entorno de validez del
Principio de Equivalencia' sea muy, muy reducido para tal principio 'valga'
para hacer indistinguibles 'campos centrífugos' y 'campos gravitatorios'.

Pero todo es relativo, claro... A ver cómo no lo iba a ser en estos temas...

Saludos

J.S.