From: "J.S." <j.susaeta en bitmailer.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, April 30, 2003 3:14 PM
Subject: Re: [escepticos] Telescope to challenge moon doubters

No creo.

 La expresión para el ángulo mínimo de separación, en radianes, es 1,22*L/D,
donde L es la longitud de onda  y D el diámetro del objetivo. Creo que,
últimamente, hay telescopios de 8 y hasta 10 metros de diámetro de objetivo,
eso si no me falla la memoria, que puede ser. Para 10 metros, sin contar con
la molesta atmósfera y tomando una longitud de onda de 500 milimicras sale
1,22*(5*10^-7)/10 = 6,1*10^-8 radianes. Para ángulos tan pequeños, su seno
es el mismo número, así que el tal módulo tendría que medir
400000000*6,1*10^-8 = 24 metros. Mucho módulo es ese... para mucho
telescopio y encima sin atmósfera...

S.e.u.o., que todo lo que he escrito es de memoria, y puede que esté algo
inexacto.

Saludos

Javier