[escepticos] Re: [escepticos] Carnet personal de itinerario (Era: Actriz iraní condenada a 74 latigazos por un beso)

Hola...

Contesto al final, entre &&&&&&&&

----- Original Message -----
From: "Marcelo Huerta" <mghsm en sion.com>
To: "J.S." <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, May 01, 2003 4:16 AM
Subject: [escepticos] Carnet personal de itinerario (Era: Actriz iraní
> [...]

> Muy británico. En donde yo trabajo tenemos filtros en el correo que
> impiden el paso de imágenes, por si hubiera alguna obscenidad. Y es
> que la compañía, por almacenar una imagen de ésas en su servidor de
> correo, es legalmente responsable si alguien la encuentra. Por cierto,
> que la mayor parte del capital y de la idiosincracia son británicos
> (obviamente).

> ¿Carnet personal de itinerario?
>
> <busca en Google>
>
> No encontré nada útil, y no sé el nombre exacto en inglés. ¿Le
> molestaría a alguien ilustrar a este ignorante?

&&&&&&&&&&&&&&&

No tengo referencias, escribo 'de memoria', y es algo que leí hace años. Al
parecer, cada súbdito norcoreano debe informar a las autoridades sobre
cuáles son los lugares a que acostumbra a ir, y para qué: a su trabajo, a
ver a los parientes y amigos x,y,z, a la compra, a la tienda o entidad
t,u,v,w para ver al médico, comprar, aprender, divertirse, etc. Total,
digamos que a 10 o 15 sitios. Entonces, le hacen un carnet donde se
establecen las rutas que debe seguir, ya sea a pie o en transporte
público -creo que en bicicleta también se permite-. desde su casa a esos
lugares, y entre ellos. Y no puede uno salirse de ahí, porque, como le
pillen, se expone a que lo juzguen como enemigo del pueblo/espía. ¿Qué hacía
fuera de la ruta? ¿Qué siniestros e insolidarios proyectos ocultaba?

Si el súbdito desea, un día, salirse de la ruta, con carácter excepcional,
claro, tiene que pedirlo, en solicitud motivada, y generalmente se concede,
aunque me imagino que esa 'salida de la normalidad', esa sospechosa veleidad
individualista, pasará a su abultado expediente personal.

Pasaba en tiempos del guía supremo Kim-Il-Sung, y no creo que su hijo haya
eliminado una cosa tan lógica y útil en un Estado totalitario. Libertad...
¿para qué?

Por cierto, que en Inglaterra serán lo que sea, pero les envidio que sean el
único país de Europa donde la policía no ha conseguido -aún- establecer el
carnet de identidad. En España no sólo hay que tenerlo desde los 16 años,
sino que, hace ya algún tiempo, la ley establece la obligatoriedad de
llevarlo encima. Si no lo llevas, la policía puede arrestarte hasta que te
'identifiques'. No sé qué pasará, en la práctica, si persistes en negarte.
Supongo que terminarán soltándote. Juzgarte por desacato, desobediencia, o
algo así, sin saber tu nombre, parece difícil... A ver cómo vas a figurar
'en los papeles' si no dices tu nombre...

Saludos

Javier

P.D.: Y persisto en mi defensa de los hábitos privados inofensivos de
cualquier ciudadano, aunque sean rechazables para la mayoría, como es el
caso con la 'pornografía infantil'. Respecto a la violación de la intimidad
de los niños fotografiados, estoy de acuerdo en que eso no es tolerable,
pero me parece un subterfugio de los 'prohibicionistas'. Ya veremos qué
dicen si los niños desnudos son dibujos realistas, que conviene recordar que
las 'chicas de calendario, pueden resultar mucho más atractivas en dibujo
que en fotografía.
 En España, y en muchos países, la tenencia de armas de fuego está sujeta a
permiso y controlada, y me parece bien, porque son instrumentos con los que
es fácil cometer una agresión. De hecho, para eso sirven. Y también está -o
estaba, porque creo que intervino el Tribunal Constitucional en el caso, y
no sé cómo terminó- prohibida la 'tenencia de instrumentos para robo', como
ganzúas, en particular. Pero distinto es tener imágenes de niños desnudos,
en actitud erótica, o cosas parecidas, en tu casa, y complacerte en su
contemplación. Insisto en que el 'argumento fotográfico' se puede
neutralizar fácilmente. Darle 'con un hierro en la cabeza' al 'aficionado'
es tratar de imponerle lo que tú crees que *no* debe incluir entre sus
costumbres privadas. Y eso me parece inaceptable, porque será tu opinión,
pero no la suya, y es una actividad que se limita al ámbito privado.
E incluso saliendo ya del ámbito privado, me parece que es defendible la
cosa, salvando el tema de violación de intimidad mediante el recurso a
dibujos. No veo con qué argumentos se podría sostener la prohibición de
vender revistas de tal género, que seguramente, terminaremos viendo, y
pronto. O tempora, o mores...

Saludos

Javier Susaeta