[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] conexion entre escritos cananeos-antiguo testamento



Sobre lo que escribió José A. Rubio:

Por supuesto que debemos tener en cuenta la influencia de la cultura (en general) de los cananeos sobre los inmigrantes nómadas israelitas.
El dios "El" es una divinidad semítica muy extendida por Próximo Oriente. Derivaciones del nombre: Baal en Mesopotamia, Elohim entre los israelitas, Alah entre los árabes.
Que Baal era muy utilizado lo muestra el hecho de la gran cantidad de nombres que utilizan ese nombre. Los sacerdotes levitas se escandalizaron por este hecho (su mitología consideraba que los israelitas eran monoteístas de siempre) y cambiaron en sus textos sagrados (léase: Antiguo Testamento) -baal por -boshet; que quiere decir "vergüenza". El hijo y sucesor de Saúl se llamaba Isbaal, y la hija que se casó con David, Meribaal (escribo de memoria).
Asherat es Astarté (Ishtar en Babilonia). Sobre la pareja divina ver cualquier libro que tenga referencia a la colonia militar judía de Elefantina en el Alto Egipto.
Siete es un número sagrado dentro de toda cultura, por el hecho de ser siete los astros errantes de la eclíptica: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. De ahí viene nuestra semana de siete días. Nada de extraño en una serpiente de siete cabezas.
Por último no olvidar de la leyenda del Diluvio universal contenida en la gesta de Gilgamesh, cuyo antecedente sumerio es muchísimos siglos anterior a Moisés.
Por último recuerdo haber leí una obra en doce volúmenes que recomiendo sinceramente llamada "Historia de la religión de Israel según la Bilia, la ortodoxia y la ciencia" de Celedonio Nin y Silva que es demoledora. El último volumen póstumo se llama "Jesús. El carpintero de Nazareth y su deificación".


Saludos desde Montevideo
Efraín
--
*************************************************************
Usando Mozilla-mail 1.0.1 en un Red Hat 7.1 (Seawolf)

"El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla."
-Thomas Fulle


*************************************************************