[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] re: impulso de la religión a la ciencia

Hola a todos

Barto Álvarez dixit:

> Con respecto al arte y la religión, no creo que esta última haya,
de alguna
> forma, alentado al primero. Tenemos tantas muestras de arte sacro,
sospecho,
> porque en una época era el único permitido (o el único financiado).

[J.L.] Pues, obviamente, si se financió el arte sacro sí hubo aliento
de la religión al arte ¿no? ;-) En realidad, siempre hubo arte sacro
y arte profano, la diferencia es que al tener la Iglesia una
continuidad mayor que las instituciones civiles se ha conservado
mejor el arte en posesión de aquélla que el de éstas. Como muestra un
botón, uno de los mayores desastres para la conservación del
patromonio artístico castellano era la costumbre (suprimida por
Carlos I) de subastar las obras de arte de los reyes a su muerte. La
almoneda realizada a la muerte de Isabel la Católica sabemos que
comprendía cuadros de pintores flamencos como Juan de Flandes,
tapices medievales... prácticamente todo se ha perdido hoy en día.

Saludos

J.L.