Re: [escepticos] Impulso de la religion a la ciencia

> Desconozco si los demás países occidentales se han quitado a la religión de
> encima pero lo que es en España todavía seguimos con el poder religioso en
> pleno apogeo.

Pleno apogeo seria que ahi donde hay poder policial, tambien hubiera
policia religiosa. Hay paises como Kuwait donde esta policia si
existe, y si te pillan rezando el rosario o algo asi, te expulsan del
pais o algo por el estilo. En españa no existe esa policia.

Tambien seria que el estado y la iglesia formaran un continuo,
actualmente la iglesia en españa es una industria asociada al estado
por motivos religiosos, digamos que tienen un tratamiento preferente,
que puede no gustar, pero que no transmite un poder decisivo sobre las
personas ateas salvo en muy criticables y muy lamentables detalles,
como aquellos referentes a las asignaturas de religion y tal. Gracias
a dios estos problemas son la excepcion, pudiendo uno pecar a su
gusto actuando segun su propia moralidad y a la vez respetar las
leyes, sin tener ningun problema nunca con la justicia. Aunque hay que
reconocer que dado que la "personalidad" de nuestra sociedad es
catolica, nuestras leyes son de corte catolico, pero no son represivas
contra los ateos o contra gente de otras religiones salvo en detalles
donde las leyes son defectuosas.

Creo que una buena descripccion de como se reparte el poder en el
estado español no necesita para nada mostrar las acciones de la
iglesia.

Hoy en dia luchamos por otras batallas, por ejemplo preservar la
separacion de los tres o cuatro poderes (incluyendo la prensa) para
que la democracia nuestra sea de calidad.

>  La Iglesia Católica todavía tiene aquí unos de sus feudos
> decidiendo sobre temas científicos e imponiendo su moral, teniendo
> privilegios sobre todas las demás religiones, siendo alimentada por el
> estado.

el caso es que la iglesia tiene derecho a consejar a sus fieles
determinada linea de accion, y la gente tiene derecho a votar gente
que hace las leyes respetando las opiniones de la iglesia. Tambien la
gente, por ejemplo los ateos pero no solo los ateos, tienen derecho a
que la religion no ocupe lugares o influya decisiones que no le
corresponden creando desigualdades e injusticias. Porque los ateos
tambien tienen derechos, da igual lo que vote el resto de la gente. Y
nuestra constitucion garantiza esos derechos, y si no se quiere
respetar esos derechos, pues se cambia la constitucion, pero mientras
tenga la forma actual hay que ser consecuente con ella.

>  Hace no mucho tiempo la ministra de "cultura" fue a la Conferencia
> Episcopal para recibir instrucciones sobre qué debía hacer con respecto a la
> religión en el sistema educativo y le dijeron que pusiera religión católica y
> como alternativa pseudoreligión católica.

como digo, la gente tiene derecho a votar a gente que toma sus
decisiones consultando la tabla guija o utilizando dados de rol. Por
supuesto todos tenemos derecho a decidir la religion de nuestros hijos
asi que no es legitimo que obliguen a nuestros hijos a aprender los
prejuicios catolicos. Tambien pagamos nuestros impuestos y no es
legitimo que se usen para beneficiar determinada empresa privada de
software o determinada iglesia en perjuicio de las demas, sin
concurso, etc...

..para esto se supone que hay mecanismos, de modo que si se hacen
leyes incorrectas, tambien se las puedan "eliminar". Ahi esta la
maquinaria, es cuestion de tenerla engrasada y que trabaje en la
direccion que en consenso se decidio al describilar en la
constitucion.

>  En la Constitución española dice
> que las convicciones religiosas y morales de los hijos corre a cargo de los
> padres, que son los que eligen éstas. También dice que España es un estado
> "aconfesional" (sea lo que sea lo que quiere decir eso). Nada de eso se
> cumple.

Hablando de mi caso: mis padres habrian preferido que yo estudiara
religion, pero yo no le vi ningun sentido (los profesores de religion
eran unos tarados ignorantes*) asi que hice etica, con lo que aprendi
temas de filosofia, algebra de boole, temas sociales, ...un poco de
todo, y todo bastante interesante. Me alegro de no haber perdido el
tiempo tratando de entender la santisima trinidad.

(* creo que ya he contado alguna anecdota jocosa en esta lista )

> Conozco que pasa algo parecido en Alemania y en otros países europeos, en
> Francia son bastante libres e igualitarios en cuanto religión pero dudo mucho
> que sean totalmente libres del yugo irracional.

> En un estado democrático el estado sólo puede ser laico, es decir, la total
> separación entre religión y estado, y la igualdad de todas las religiones, no
> pudiéndose prohibir ninguna ni tampoco tener alguna religión privilegios por
> encima de las otras. La religión es algo privado y de ese ámbito no debe de
> salir. En España ni siquiera podemos darnos de baja de la religión Católica.

> [...]

La religion catolica sera durante muchos años problema en España, con
declaraciones desafortundas, salidas de tono, fomento de la ignorancia
en temas de salud, etc.. etc.. porque es la religion mayoritaria. Es
como las personas han sido educadas, y probablemente seran educadas en
los patrones que esto crea.

Pero yo creo que la batalla la tenemos basicamente ganada, esta la
constitucion que pocos españoles quieren cambiar, esta un cierto
orgullo y sensacion de superioridad sobre paises donde la iglesia lo
manipula todo, etc.. Mientras que nos dejen a nosotros los ateos
seguir siendo ateos, no nos molesten demasiado, me importa poco que
hagan o digan entre ellos. No aspiro a la "Aniquilacion Total" de lo
cristiano en España, sino a convivencia y respeto mutuo.

Convivencia suele significar aveces "tolerar" ciertas infracciones y
que te pisen el pie sin sacar el armamento atomico.

Ademas le veo un error logico a la frase "No Tolero a los Intolerantes".