[escepticos] Re: impulso de la religión a laciencia

El Sábado, 31 de Mayo de 2003 18:51, "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
escribió:

> Hola Julius :-)

> No sé, obviamente hubo fanatismos y hubo periodos donde algunos
> "pensamientos" pudieron convivir sin problemas (¿peninsula ibérica durante
> el califato?) Hoy en cambio abunda el fanatismo. pero no sé si habeis leído
> alguno el corán. Da asquito, la verdad.

¿Da asquito con respecto a tu cultura o con respecto a su cultura?
Más asco me da el antiguo testamento si nos referimos a nuestra cultura. Eso
parece una película de Rambo. :-)

> Lo único que digo es que eso (dogmatismo e intolerancia) no es
> necesariamente propio y menos único de las religiones. Y eso que se da en
> abstracto se da personalmente. Creyente, agnósticos o ateos podemos ser
> tanto verdaderos hijos de puta, como bellísimas personas en cuanto al trato
> con sus semejantes.

Te contesto en general y borro cantidad.
Mi idea es que si no hubiese existido ninguna religión lo único que podrían
haber usado es la racionalidad. Yo no pienso que una persona racional pueda
ser un hijo de puta. Una persona que se deja llevar por los sentimientos e
instintos sí puede ser un cabroncete pero si utilizas siempre la racionalidad
(en su expresión más amplia) no es posible porque esa misma racionalidad te
lo impediría. Otra cosa es que te equivoques.

Explico lo de la racionalidad:
Para mí la racionalidad y el empirismo no se pueden separar, uno sin el otro
no pueden existir.
El empirismo sin racionalidad no puede existir puesto que se necesita hacer
una hipótesis para hacer el experimento.
La racionalidad sin el empirismo es sólo razonar, es decir, discurrir, y
discurrir es inventar, luego la racionalidad a secas es sólo una fantasía.
Se puede llegar a la verdad utilizando la racionalidad pero se debe de
comprobrar con el empirismo porque de otra manera no sabríamos diferenciar lo
que es verdad de lo que es fantasía.

No suelo, ni me gusta, enrrollarme con cosas filosóficas pero quería aclarar
lo que entiendo yo por un ser racional.

- --
Salu2 de Julius
Linux User #302117