[escepticos] La Tierra, la Luna y Júpiter vistos desde Marte

Hola, Kepler:

[Kepler]
La foto de referencia debe tener, si acaso,  no más de un par de minutos de
arco en horizontal.

[Jaime]
A ver: el diámetro de Júpiter es de 142.800 km y la foto, según el texto,
está tomada a una distancia a Júpiter de 944 millones de km. Eso me da un
diámetro correspondiente a 30" de arco (medio minuto). contando diámetros,
me da que la foto tiene 18' x 53'.

[Kepler]
En tan estrecho margen es difícil que se encuentre alguna estrella de
primera segunda o tercera o incluso cuarta magnitud.

[Jaime]
Tienes razón. Verifiqué con el SkyMap Pro y, en esa área, no hay ninguna
estrella de magnitud menor a 5. Sin embargo, encontré una estrella que,
según mis cuentas, sí debía aparecer en la foto. Veamos:

Ese día (8 de mayo) Calixto tenía una magnitud aparente desde la Tierra de
6,2; Ganímedes, 5,2; Io, 5,6 y Europa, 5,9. Curiosamente, en la foto no se
ve Io, a pesar de ser más brillante que Calixto y Europa. Quizás se deba a
que estaba muy cerca a Júpiter. Vistas desde Marte, las magnitudes deben ser
aún mayores (6,54 para Calixto, según mis cuentas). Me aparece, además, una
estrella de magnitud 6,39 localizada unos 15' arriba de Ganímedes (desde
Marte, la magnitud es prácticamente la misma). El SkyMap la identifica como
TYC 1396-1135-1 y debería verse en la foto, pues es un poco más brillante
que Calixto.  ¿Qué esconde la Nasa en TYC 1396-1135-1 y por qué lo borra de
las fotografías?

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá