[escepticos] Re: [escepticos] La Tierra, la Luna y Júpiter vistos desde Marte

Hola Jaime :-)

[Kepler]
>La foto de referencia debe tener, si acaso,  no más de un par de minutos de
>arco en horizontal.

[Jaime]
>A ver: el diámetro de Júpiter es de 142.800 km y la foto, según el texto,
>está tomada a una distancia a Júpiter de 944 millones de km. Eso me da un
>diámetro correspondiente a 30" de arco (medio minuto). contando diámetros,
>me da que la foto tiene 18' x 53'.

Sí, tienes razón, tu cálculo es correcto, debí decir "unos cuantos minutos
de arco". (calcule a ojo unos 20" para Júpiter cuando en realidad son unos
30") pero era el orden de magnitud  lo que importaba ...

[Kepler]
>En tan estrecho margen es difícil que se encuentre alguna estrella de
>primera segunda o tercera o incluso cuarta magnitud.

[Jaime]
> [...]

>ve Io, a pesar de ser más brillante que Calixto y Europa. Quizás se deba a
>que estaba muy cerca a Júpiter. Vistas desde Marte, las magnitudes deben
ser
>aún mayores (6,54 para Calixto, según mis cuentas). Me aparece, además, una
>estrella de magnitud 6,39 localizada unos 15' arriba de Ganímedes (desde
>Marte, la magnitud es prácticamente la misma). El SkyMap la identifica como
>TYC 1396-1135-1 y debería verse en la foto, pues es un poco más brillante
>que Calixto.  ¿Qué esconde la Nasa en TYC 1396-1135-1 y por qué lo borra de

Eh, vaya precisión. Enhorabuena !!! Pero supongo que no esconde nada ;-)
Releyendo la página que sirvió de inicio del hilo me doy cuenta ahora que lo
que han hecho en realidad la NASA es *reprocesar* las imágenes de tal manera
que "sobreexponen" o "dan mas intensidad" tanto a la luna como a los
satélites jovianos ... para la exposición que hicieron (para que salieran
así Tierra y Júpiter) lo normal era que ni las estrellas ni los satélites
salieran en la foto. Además, al parecer los planetas fueron "coloreados"
posteriormente basándose en otra fotos más cercanas y conocidas.

Gracias por tomarte la molestia.

Saludos

Carlos