Re: [escepticos] Re: impulso de la religión a laciencia

> De: Julius Tanatos <juliustanatos en data54.com>
> Mi idea es que si no hubiese existido ninguna religión lo único que podrían
> haber usado es la racionalidad. Yo no pienso que una persona racional pueda
> ser un hijo de puta. Una persona que se deja llevar por los sentimientos e
> instintos sí puede ser un cabroncete pero si utilizas siempre la racionalidad
> (en su expresión más amplia) no es posible porque esa misma racionalidad te
> lo impediría. Otra cosa es que te equivoques.

Yo no lo veo así. La naturaleza humana no se compone únicamente de la
alternativa racionalidad-irracionalidad.
Según ese crédulo y simplista esquema, es lógico que la religión sea la
causa de todos los males de la Humanidad, ya que es la cumbre de la
irracionalidad.Específicamente algunos apuntan a los males relacionados con
la violencia, la explotación y la brutalidad.Pero en ese esquema no me cabe
un Juan XXIII, hombre irracional pero generalmente aceptado como poco
"cabroncete".

Pero la historia demuestra que no es así. No voy a insistir sobre la
historia del siglo XX, y sobre los supuestos fundamentos religiosos de los
genocidios de Hitler y Stalin.

Tampoco demasiado sobre la guerra de los Treinta Años, las napoleónicas y
las coloniales. ¿Dónde estaba la religión en ellas?
¿En el cínico principio "cuius regio, eius religio" Es posible que los
Habsbugos españoles fueran la excepción, pero desde luego no lo eran
Richelieu, Mazarino, Federico de Prusia o Catalina de Rusia. ¿ Es muestra de
prejuicio religioso la frase de Napoleón :" Un cura me hace el trabajo de
cien gendarmes"? ¿ O más bien es muestra de la utilización de la religión
por un ser extraordinariamente inteligente y de discurso típicammnete
racional?

Ya he dicho que incluso en tiempos de las Cruzadas, éstas tuvieron un
componente comercial y explorador que abrió muchas puertas en una Europa
ignorante y brutal.Me atrevería a decir que gracias a los comerciantes y su
manipulación de las guerras "religiosas" Europa se lanzó al mundo.

mimartin