Re: [escepticos] Re: impulso de la religión a laciencia

El Lunes, 2 de Junio de 2003 13:09, Miguel Angel <mimartin en cepymearagon.es>
escribió:

> Yo no lo veo así. La naturaleza humana no se compone únicamente de la
> alternativa racionalidad-irracionalidad.
> Según ese crédulo y simplista esquema, es lógico que la religión sea la
> causa de todos los males de la Humanidad, ya que es la cumbre de la
> irracionalidad.Específicamente algunos apuntan a los males relacionados con
> la violencia, la explotación y la brutalidad.Pero en ese esquema no me cabe
> un Juan XXIII, hombre irracional pero generalmente aceptado como poco
> "cabroncete".
>
> Pero la historia demuestra que no es así. No voy a insistir sobre la
> [...]

En un mundo racional no tiene cabida la irracionalidad. Si el mundo no es
racional es que es irracional. Yo no te discuto que haya habido
irracionalidad y ésta haya resuelto problemas, estamos aquí ¿no? Yo lo que
pienso es que, y creo que ese fue el principio de la discusión, si hubiese
habido racionalidad en vez de irracionalidad nuestra sociedad estaría mucho
más avanzada tanto tecnológicamente, puesto que la irracionalidad y la
religión han frenado en muchas ocasiones el avance de la ciencia y la
técnica; como socialmente, ya que nuestra moral se hubiese basado en la
racionalidad y no en la religión y los dogmas que tanto daño han hecho y
siguen haciendo a nuestra sociedad.
Es verdad que el intercambio cultural que se produjo con otras culturas por
medio del comercio hizo avanzar a la atrasada Europa, la religión no estuvo
presente en esto para nada, todo lo contrario, fue el darse cuenta de que
existían otras culturas, otras formas de pensar y otras tecnologías.
Precisamente fue la religión la que intentó por todos los medios frenar las
costumbres y las ideas de las otras culturas a base de "cortar cabezas".

- --
Salu2 de Julius
Linux User #302117
http://counter.li.org