Re: [escepticos] Re: [escepticos] impulso de la religión a la ciencia

El Martes, 3 de Junio de 2003 08:56, "Akin" <Akin en iespana.es> escribió:

>   Voy a intentar otra aproximación al tema:
>
>   Premisa, las culturas y las sociedades no importan, solo importa el
> hombre.

Pues dicho así, no sé que decirte, depende del hombre que lo piense, también
habrá gente que no lo piense así.

>   Premisa: El hombre tiene como objetivo ser lo mas libre posible.

Eso es verdad, lo que pasa es que el hombre confude lo que es libertad con lo
que es imposición a los demás.

>   Premisa: Las sociedades deben permitir al conjunto de los hombres ser lo
> mas libres posible.

Las sociedades las compone el hombre y no son algo con con entidad propia.

>   Con estas presmisas la base ética-moral sobre la que se juzga todo, desde
> esta cultura a las religiones o las decisiones políticas es la libertad, si
> algo reduce libertades es malo y si las aumenta es bueno.

Habrá que llegar a un consenso de lo que es libertad. Algunos piensan que es
libertad molestar al vecino.

>   Si se nos permite vivir, soñar, hablar, pensar, viajar... es bueno. Si se
> nos impiden esas cosas es malo. Así de simple y absoluto.

Hay demasiados puntos suspensivos y no puedes pasar de lo general a lo
particular porque habría que discutir muchas cosas ¿Qué es vivir?

>   Si yo tiendo a maximizar mi libertad ¿Porque no matar al vecino y
> quedarme con su hija? Bueno, mi derecho a matar choca con su derecho a la
> vida. ¿Porque no puedo tocar mi batería a las cinco de la mañana? Choca con
> el derecho de mi vecino a dormir...

Sí pero con una salvedad, el dormir no es un derecho sino una necesidad humana
primaria.

>   Aquí entra el aspecto social, hemos de establecer una categoría de
> derechos para establecer hasta donde llegan los de uno y donde empiezan los
> del otro. Pongamos por encima de todo el derecho a la vida, uno jamás puede
> tener libertad alguna si lo matan, así que el asesinato va contra lo mas
> profundo de nuestra base ética.

Sí.

> [...]
> no. Depende de hasta donde lleguen sus vecinos, si alguien no tiene para
> comer ni para una educación mínima entonces no es libre para hacer casi
> nada, la inmensa mayoría de sus decisiones tienen como objetivo llegar al
> final del día sin hambre, apenas puede elegir nada mas. Uno no debe ser
> libre de hacerse inmensamente rico mientras sus vecinos se mueren de
> hambre, nuestra libertad se consigue a base de que otros pierdan la suya,
> así que necesitamos mecanismos de redistribución de riqueza. Una vez todos
> tengan lo básico pues ale, a ser todo lo rico que quieras.

No se cumple pero de acuerdo si no aparecen pensamientos que no se expresen
ahí.

> [...]
> aceptar ese consenso, no por imposición, sino porque es el único modo de
> maximizar la libertad global, sin que las libertades individuales de uno se
> impongan sobre otros. A falta de un consenso mejor ahora tenemos la
> declaración universal de los derechos humanos, que yo, como muchos otros
> listeros, consideramos la base ética universal irrenunciable. No se los
> motivos de los demás, el mío ha nacido en esa reflexión, como norma de
> consenso para maximizar la libertad de cada uno viviendo en una sociedad
> que por definición nos limita esa libertad.

Aquí te has pasado, ibas muy bien cuando estás hablando de una sociedad propia
pero muy mal cuando empiezas a generalizar.  No se puede generalizar. Cuando
una serie de premisas son válidas en lo particular no tienen porque serlo en
lo general.  Lo de los derechos humanos ya lo he repetido demasiadas veces.
No todo el mundo piensa que los derechos humanos son la base ética universal
irrenunciable. Por muy rimbombante que suene la frase de marras.
En África hay negros, todos los negros están en África.

> [...]
> hacer, las únicas limitaciones al TU deben ser sociales y muy muy
> racionalizadas. Un ejemplo que repito hasta la saciedad, yo debo ser libre
> de ir por la calle en pelotas, es mi decisión, y no estoy limitando la
> libertad de nadie con ello. El argumento de 'limitas mi derecho a no ver
> gente desnuda' es atroz, yo podría argumentar lo mismo para que no me
> impongan ver gented desnuda los derechos nunca son de limitar la libertad
> ajena, excepto cuando se abusa de la libertad para imponerse a otros, y en
> ese caso es una cuestión social el juzgarlo y llegado el caso condenarlo.

Aunque sería muy discutible lo del desnudo puesto que sólo apelas a la
libertad personal y no tienes en cuenta los derechos de los demás a pensar
diferente con lo cual habría que llegar a un consenso. Tú puedes ir desnudo
en un sitio habilitado para ello, en tu casa o en los lugares donde se
determine entre las dos partes.

>   A partir de ahí me permito juzgar a los demás, la lapidación en Nigeria
> es una barbaridad, va contra la libertad mas absoluta, contra la vida
> misma, y se hace con el argumento de la libertad de los verdugos, verdugos
> que no ven limitada su libertad de ningún modo. Así analizado es un acto al
> que hay que oponerse con todo lo posible.

En la primera parte estoy de acuerdo contigo, es criticable todo. En la
segunda parte depende de lo que llames "oponerse" Si por ello entiendes ir
allí y decirle lo que tiene que hacer a uno que no tiene un consenso contigo
me parece muy mal.

> [...]
> para el conjunto de sus hombres y mujeres, a partir de ahí que cada cual
> escriba y baile como quiera.

>   Claro, me he basado en varias premisas cuando menos discutibles, por ahí
> cojeo, pero es que sinceramente no veo ningún otro modo de llegar a un
> conjunto de normas de consenso. Y si, creo que esas normas de consenso
> deben ser universalemente aceptadas, es mas, para aquellos países que se
> nieguen a aceptar las mas básicas debe haber un sistema de aislamiento y
> sanción, si no quieren aceptar los derechos humanos no deben ser tratados

Esto que me dices tiene un problemilla, el problemilla consiste en que tu
quiere que haya consenso por pelotas y además que los demás acepten tus tesis
sin rechistar so pena de agresión, embargo o cualquier otra forma de
coacción.

- --
Salu2 de Julius
Linux User #302117