[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] impulso de la religión a la ciencia

[Julius]
No comprendo muy bien lo que me dices pero lo que se está atacando es la
otra cultura.

[Barto]
Lo que estoy diciendo, al igual que otros colisteros, es que, muy
probablemente, haya gente dentro de la sociedad que no adhiera a
determinadas pautas del lugar donde viven y tienen derecho a vivir así: a
tomar alcohol sin explotar, a ser adúlteros sin ser lapidados, a no rezar
sin ser empalados.

[Julius]
Lo que se ataca es el símbolo y  no el derecho del  otro a tomar alcohol.

[Barto]
Se ataca, de hecho, el derecho de tomar alcohol. En esos ataques muere
gente, no símbolos.

[Julius]
Al final parte de nuestra cultura estará en todas las demás, esperemos que
parte de las demás esté en la nuestra. El intercambio cultural siempre es
beneficioso para todos pero la imposición sólo crea fanáticos.

[Barto]
Dos cosas: la primera, si vos decís que es la forma en mejorar las
sociedades islámicas es apoyar,por ejemplo, al presidente iraní y no
bombardear ciudades ni ocupar territorios que terminan por generar
voluntarios (y argumentos) para los fundamentalistas, estoy de acuerdo.
La segunda, entiendo (me corregirán los expertos) que en todo proceso de
intercambio cultural hay algo de 'imposición'. O al menos, el intercambio
'igualitario' es una idealización. Yo no veo mal que eso ocurra. Además, las
culturas no son compartimientos estancos como para determinar claramente que
cambios son producto de sus propias contradicciones y que cambios son
motivados por presiones externas. Sobre todo en un mundo tan junto, no?.

[Julius]
Si te ofrecen un plato de una comida nueva y te dicen que  está muy bueno
pero  a ti no te convence o no estás acostumbrado a comer el  producto no
pasa nada.

[Barto]
Yo no pretendo que nadie coma nada: solo que nadie vea peligrar su vida y su
libertad por comer lo que le venga en gana.

Saludos,
Barto.