Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] impulso de la religión a la ciencia

El Martes, 3 de Junio de 2003 22:00, Carlos Alvarez
<carlos.alvarez en thales-is.com.ar> escribió:

> [Julius]
> No comprendo muy bien lo que me dices pero lo que se está atacando es la
> otra cultura.
>
> [Barto]
> Lo que estoy diciendo, al igual que otros colisteros, es que, muy
> probablemente, haya gente dentro de la sociedad que no adhiera a
> determinadas pautas del lugar donde viven y tienen derecho a vivir así: a
> tomar alcohol sin explotar, a ser adúlteros sin ser lapidados, a no rezar
> sin ser empalados.

¿Y eso justifica la imposición a todo el mundo de tu cultura?

> [Julius]
> Lo que se ataca es el símbolo y  no el derecho del  otro a tomar alcohol.
>
> [Barto]
> Se ataca, de hecho, el derecho de tomar alcohol. En esos ataques muere
> gente, no símbolos.

No estoy de acuerdo, se está atacando al símbolo occidental.

> [...]
> bombardear ciudades ni ocupar territorios que terminan por generar
> voluntarios (y argumentos) para los fundamentalistas, estoy de acuerdo.
> La segunda, entiendo (me corregirán los expertos) que en todo proceso de
> intercambio cultural hay algo de 'imposición'. O al menos, el intercambio
> 'igualitario' es una idealización. Yo no veo mal que eso ocurra. Además,
> las culturas no son compartimientos estancos como para determinar
> claramente que cambios son producto de sus propias contradicciones y que
> cambios son motivados por presiones externas. Sobre todo en un mundo tan

En el intercambio cultural no existe imposición. El intercambio se realiza
cuando en una cultura se enteran de que existen otras ¿Qué imposición puede
haber ello? El intercambio cultural es mostrar y convencer mientras que la
imposición es sólo humo y no sirve nada más para ocultar la cultura que se
quiere eliminar y que nunca desaparece.

> [Julius]
> Si te ofrecen un plato de una comida nueva y te dicen que  está muy bueno
> pero  a ti no te convence o no estás acostumbrado a comer el  producto no
> pasa nada.
>
> [Barto]
> Yo no pretendo que nadie coma nada: solo que nadie vea peligrar su vida y
> su libertad por comer lo que le venga en gana.

Lo que intento que comprendas es que por la fuerza no se consigue nada, sólo
ha desaparecido la cultura en apariencia pero la ira de los que has obligado
a comer lo que no querían es mucho mayor que si se hace escalonadamente y son
ellos los convencidos.
Eso no quiere decir que su cultura desemboque en la nuestra, muchas cosas
serán rechazadas porque son abominables para ellos, aunque para nosotros
puedan ser perfectamente aceptables.

- --
Salu2 de Julius
Linux User #302117