[escepticos] [escepticos] Re: [escepticos] Los árabes no invadieron jamás España.(reenvio)

Hola.

Antonio Rodríguez.
"Lo de la no invasión árabe lo daba como una cosa lógica..."

Pues a mi me pasa todo lo contrario, siempre he creído que la invasión árabe
era un hecho bien documentado y su evidente influencia en occidente durante
ese periodo, prueba de ello. Al profundizar más en el tema me encuentro con
datos contradictorios, por ejemplo:
 -unos hablan de un porcentaje de casi el 10 % de palabras de origen árabe
en el castellano y otros de apenas un 0,4 %
-otros discuten sobre el origen árabe o europeo del arco de herradura,
etc...

Yo no tengo ningún problema en que se utilice la genética como prueba
argumental en uno u otro sentido, pero primero quisiera entender como es
posible que mediante el estudio de una parte más o menos reducida de la
población se pueda llegar a conclusiones  taxativas.

erpm.
" Pero no hay nada de malo que una región, sea Andalucía o sea otra,
aproveche su historia para un relanzamiento cultural o económico."

Siempre he `pensado que la historia (como disciplina) únicamente debe rendir
cuentas a la verdad. Si recuerdas el famoso caso de los vascos "puros"  y su
factor Rh no veo porqué no aceptar las conclusiones de esos estudios
genéticos siempre y cuando estos tengan alguna validez científica, cosa que
desconozco. Ahora bien, utilizarlos como argumento político es simple y
llanamente racismo, y por otro lado, obviarlos porque a algunos les resulten
incómodos me parece una estupidez. En el caso que nos ocupa, si ese
relanzamiento cultural y económico del que hablas está basado en la
historia real de Andalucía, perfecto, pero si lo que se hace es rescribir
esa historia para acomodarla mejor a unos determinados intereses, mal
asunto.
El gran problema de fondo sigue siendo que existen personas como yo, con
grandes lagunas en muchos temas, y si además como es mi caso, si hablamos de
historia esas lagunas se tornan océanos, siempre seremos un buen caldo de
cultivo para la pseudohistoria. Pero, partiendo de escasos conocimientos
sobre el tema, cómo discernir la "buena" historia de la "mala" historia?

Saludos.