[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] [escepticos] Enseñanza de la ciencia



    Pues mi experiencia personal con la sanidad pública y privada no tiene nada que ver con lo que has expuesto, además no creo que la buena o mala pintura de las paredes influya más directamente en tu curación que la profesionalidad y experiencia de los que te atienden. Muchas veces (desde luego, ocurre en la zona donde vivo) los mejores medios y médicos se encuentran en los hospitales públicos.
    He ido alguna vez a la consulta de un médico privado por la que he tenido que pagar una importante suma y ha sido bastante decepcionante.
 
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 26, 2003 11:32 AM
Subject: [escepticos] [escepticos] Enseñanza de la ciencia

 
 Hola a todos, soy nuevo en esta lista, y la verdad es que me parece de lo más interesante. Se puede decir que empecé a interesarme por las pseudociencias a partir de un curso que hicé de intercambio en EEUU (cuarto de físicas), y por curiosidad me apunté a un curso de pseudociencia impartido por Rory Coker, un esceptico con buenas aptitudes para la magia (en la mitad de las sesiones, hacía él o algun invitado algun truco para mostrar como puede engañarse a la gente). Lo mas genial eran los deberes, como por ejemplo tomar fotos de ovnis (algunas eran buenísimas, mejor que las tradicionales publicadas).
 
 Bueno, el tema del que quiero tratar, es la nula enseñanza de la "ciencia" en abstracto en este pais. Yo aprendí mucho más sobre ciencia en ese curso que en todas las asignaturas de la carrera de físicas (estado sólido fue mi especialidad), pero todo lo que te enseñan es a resolver problemas, no a hacerte preguntas, y a pensar sobre el porqué del método, y porqué permite avanzar más que ningun otro método conocido.
 
Tengo muchos compañeros de carrera, que no son científicos, a pesar de haber estudiado una carrera que supuestamente formaría científicos, y además puros (tampoco es medicina...), que se creen cualquier patraña pseudocientifica, porque a ellos, o al hermano del primo de su novia le ha pasado ;-)), sin plantearselo criticamente ni tan siquiera por un segundo...
 
No se dedica tiempo a ello (dónde más se le dedica, sería en filosofía del bachillerato, pero claro, hay cada fulano dando clase por ahí de filosofía que bueno... yo tuve suerte, no puedo negarlo).
 
De todos modos, y entrando en un tema que me parece importante, lo que no entiendo es lo de las medicinas alternativas.... eso no existe! si demuestras que una técnica (aunque no puedas explicar su funcionamiento) cura en un experimento de doble ciego por encima del análisis estadístico (si haces un experimento con 9 personas o menos, obviamente la estadística sola ya lo anula, aunque el resultado sea 9 a 1), entonces es medicina (lo de científica para mi está de más, o cura y es medicina, o no cura y no es nada).
Por supuesto, el doble ciego es para descontar el placebo.
 
Por supuesto, entiendo la utilidad de curanderos en ciertas situaciones, y me parece bien para gente deshauciada siempre y cuando los incluya la seguridad social ;-))), y no causen males (ya sean físicos o económicos, de ahí que estén cubiertos). ME EXPLICO:
Cuando tu vas al médico, al menos el mio, te presta tanto caso como el que yo le presto a un grano de arena en el desierto. Te receta algo y te manda a paseo (la mitad de las veces se equivoca en el diagnóstico, y no lo sabes hasta que llegas al especialista un par de meses después de seguir con el asunto, pero nunca lo sabrá ya que no pregunta). Sospecho que hay muchos médicos así, que no se preocupan un pelo por sus pacientes (o lo disimulan muy bien), sin curiosidad ciéntifica (matada por los años?)
Oigo montones de casos de familiares y amigos, en los que han sido terriblemente duros en el hospital con el paciente, y además de lo que tenía, le han puesto una depresión de ordago. Es decir, no se nos atiende como es debido, salvo excepciones, y por tanto, el efecto placebo (el de sentirnos atendidos, con convicción de que vamos a recibir un buen tratamiento, y de que nos podemos curar, que es lo menos que un paciente merece) queda inutilizado.
Por ello, a mi no me extraña que los curanderos puedan mostrar pacientes que se han recuperado después de ser deshauciados (con los médicos que hay el índice de errores en este aspecto no es ni mucho menos despreciable). Además, estrictamente, una persona no debería estar deshauciada por la médicina más que cuando se ha muerto (el problema es el tiempo y el dinero, no se puede atender de la manera adecuada a todos los pacientes, porque no hay ni tiempo ni dinero, de tal manera que a mi modo de ver, el deshaucio, no es sino decirte que lo siento, estás tan mal que no merece la pena que nos esforcemos más en ti, y  como mucho te daremos un tratamiento paliativo..., por supuesto, si te dedicasemos más tiempo y medios, tus probabilidades de recuperación aumentarían (aunque sea de 0,05% a 0,1%), pero no podemos permitirnoslo, ya que pondríamos en peligro a gente con más probabilidades)
 
Es duro creo, pero no se puede ofrecer un sistema médico universal y total, con los fondos de la seguridad social...o al menos, si se hace, creo que esto debería explicarse para no inducir a engaño, que ya piensa en milagros en cuanto se cura.
Así que entiendo que los curanderos sean un nicho que deja una seguridad social deficiente (conste que pienso que es muchisimo lo que se da).
 
Porque si tienes dinero, y vas a un buen hospital privado, lo que vas a encontrar es distinto (personal entregado, pues tu les pagas directamente, y esa relación comercial es mucho más próxima). Y además, para atraer clientela siempre están todas las instalaciones más limpias y cuidadas, el personal viste impecable... en casi cualquier gran hospital, sólo ver las paredes y los suelos, deprime al mas pintado, eso sin contar las permanentes obras, la gran cantidad de gente...(y otros problemas del funcionariado, pero no quiero tocar fibras sensibles...)
Por supuesto el tratamiento puede ser el mismo, mejor o peor dependiendo del caso, pero si hacemos experimentos, estoy seguro de que la acción placebo aumenta (es una hipótesis, y no me voy a poner a buscar si está demostrada, aunque sospecho que sí pues algo he leido por ahí al respecto)
Por supuesto los hospitales nuevos, están mejor de aspecto. PERO como he dicho, un trato humano es lo principal, y en eso, considero que todo depende de suerte teniendo en cuenta mi más que muy limitada experiencia (hay funcionarios de todas clases, pero seamos realistas, si nos pagasen igual por esforzarnos que por no hacerlo, son necesarias personas muy especiales para que se esfuercen, yo al menos creo que no lo haría...que narices, estoy en una empresa privada, y aun así no me esfuerzo lo que podría!!! ;-))) espero que no lo lea mi jefe... ;-))))
 
Bueno, pues nada, me gustaría que me dieseis vuestras opiniones al respecto, y que os metais con lo que no os guste, que a veces uno se encasquilla en una explicación, y no es capaz de salir de ella y ver la tontería que es sin ayuda de otros... Y si le ha pasado a Popper, a mi no os digo nada... ;-))
 
   Un saludo a todos,
 
                                               Rodolfo del Moral