Re: [escepticos] RE:_[escepticos]_Era:_Enseñanza_de_la _ciencia

Hola,

> Si el Método Científico fuera asignatura obligatoria ¿existe algún
libro de
> referencia o estoy preguntando una chorrada?

Con el plan antiguo de Geología en la Complutense de Madrid teníamos
una asignatura obligatoria en 3º, llamada Metodología de la Ciencia, y
en la que se estudiaba el método científico, su estructura, sus
aplicaciones, sus limitaciones, los matices para aplicarlo a diversas
ramas de la ciencia, diferencias entre Metodología de la Ciencia,
Filosofía de la Ciencia, Historia de la Ciencia, Epistemología...

Lamentablemente, desapareció en los modernos planes, caída en el más
absoluto ostracismo.

Por cierto, (nota para Eloy ;-) ): la asignatura la impartía un
paleontólogo.
Aunque nos repartía unos apuntes propios muy completos,
el libro de cabecera era el ladrillo de Bunge, y algún que otro más.
Despertada la curiosidad, a ver si desempolvo apuntes y encuentro las
definiciones de Ciencia que proponía, que por lo que recuerdo
incluía a la Paleontología (y otras *bellas artes* ;-) ), y no me suena
que pudieran entrar las pseudociencias.

Otro tema que se ha comentado por aquí es el del cuaderno de campo, no
muy distinto del cuaderno de laboratorio; y es que en Ciencias
Naturales, en muchos casos el mejor laboratorio es el campo, o al menos
un lugar donde comenzar a detectar los problemas que te llevan a
formular hipótesis que habrás de someter en laboratorio (muchas veces
un simple despacho) a la correspondiente comprobación, bien física,
química, o geométrica (por ejemplo, la interpretación mental de una
estructura y que reconstruida sobre el papel resulta
geométricamente imposible).
Otra cosa es el rigor con que se traten los
datos.

Saludos,
Juan

P.D.: Lamento haber dejado alguna discusión en el aire sobre las
energías alternativas por falta de tiempo. Pero lo de prepararme una
dura oposición a la vez que hago la redacción final de la tesis me deja
poco tiempo para el amor ;-)