[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Estudio cientifico




¿alguien ha observado si en los terrenos donde abunda la magnetita
crecen frondosos bosques, o la agricultura es especialmente productiva? ¿las
riberas y vegas regadas con aguas de ríos que en algún momento de su curso
transcurrieron por terrenos con abundancia de minerales magnéticos son
especialmente fértiles?.

La magnetita forma normalmente masas en las que los granos no están bien orientados magnéticamente, de modo que un trozo de magnetita tiene, generalmente, un efecto magnético global débil, a veces casi inapreciable. Muchos trozos de magnetita no atraen un trozo de hierro, por ejemplo (otros si). Ahora bien, a escala de grano individual, la orientación si existe. Entonces las moléculas de agua muy próximas, digamos las que "mojan" al grano deberían verse "afectadas" en forma notable. Pregunto a los físicos: Se aplicaría aquí las ley del cuadrado de las distancias?.


Si estó es así, la magnetita finamente molida sería un excelente abono... lo que subsidiariamente permitiría que la mina de Minas de Cala, en Huelva, propiedad del Estado Español, dejara de perder dinero generosamente.

Eso es lo que llamarían "investigación aplicada".

:-)


No se si conoceis el artículo que "Quimica e Industria", publicó hace unos 10 años "demostrando" que el agua magnetizada disolvía más azucar que la normal. El experimento era sencillo. Se echaba agua "magnética" o normal a sendos montones de azucar en sendos vasos, se agitaba, se tiraba el agua y se pesaba el azúcar que quedaba sin disolver.


Hele!!

Sin control de temperatura, de saturación de la disolución, del agua que quedaba empapada en el montón....

Y los que han publicado un grupo de cubanos, antre otros sitios en la revista "Alimentaria", el año pasado, creo, tampoco tienen desperdicio. Poner un imán en la manguera es más eficaz que utilizar un abono nitrogenado (que no se puede comprar sin dólares) para cumplir el "plan quinquenal" (os suena el caso Lysenko?)

Y otro "trabajo" más de las agrónomas madrileñas que he localizado, "demuestra" asimismo que el agua "magnetizada" se evapora menos, con lo que se aprovecha más para el riego. Vamos, que en lugar del travase del Ebro, hay que poner unas cuantas toneladas de magnetita en el Júcar y en el Segura. O un imán colgando bajo un puente. Barato, y sin oposición.

En cuanto al artículo de Investigación y Ciencia es una "revisión" sin más bibliografía que tres "trabajos" de las perpetradoras del mismo, publicada en una revista pseudocientífica perfectamente ilocalizable para mi. El problema que tengo desde hace días con este artículo es como escribir una carta al editor sin pasarme. Lo he intentado, pero no lo consigo.

En fin, saludos.

Miguel Calvo
Tecnología de los Alimentos
Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza
Spain